Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. CEAR critica a Rajoy por negarse a quitar las concertinas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 16:50 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lamentó hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya mostrado su negativa a retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla.

Estrella Galán, secretaria general de CEAR, declaró que “estas cuchillas ya fueron retiradas en 2007 de la valla de Melilla debido a las terribles consecuencias de su uso, ya que se constató la gravedad de las lesiones que producían a las personas que intentaban saltar la valla, llegando incluso a provocar la muerte”.

Sin embargo, recuerda la comisión en un comunicado que no existen datos oficiales sobre el número de personas heridas y la gravedad de las lesiones a ambos lados de la valla, algo que debería publicarse para conocer las reales consecuencias de esta medida.

Instituciones como el Defensor del Pueblo han mostrado su preocupación y solicitado su retirada, como también lo ha hecho CEAR a través de su campaña 'estohayquecortarlo.org', a la que ya se han adherido más de 8.000 personas y a la que puede sumarse todo aquel que rechace la violación de derechos en el control de la frontera. “Continuaremos instando al cumplimiento estricto de la ley respecto al control fronterizo y a los procedimientos de asilo”, añadió Galán.

Por otra parte, CEAR también rechaza el uso desproporcionado de material antidisturbios y de otras medidas que puedan poner en peligro la vida o provocar lesiones de las personas que intentan llegar a España. Estrella Galán manifestó que hace semanas el Ministerio del Interior, mediante una instrucción verbal, prohibió el uso de pelotas de goma ante la controversia generada. "En los últimos días estamos viendo cómo se han sustituido las pelotas de goma por gas pimienta y extintores. Es una situación realmente preocupante”, añadió.

A su juicio, "no se puede olvidar que muchas de las personas que intentan llegar a España vía Ceuta y Melilla son potenciales solicitantes de asilo, personas que huyen de conflictos y persecución y por lo tanto susceptibles de recibir protección internacional”, aclara Galán".

"Desde CEAR pedimos al Gobierno que garantice el acceso a la protección internacional y elimine las dificultades que están impidiendo que estas personas puedan acceder legalmente al procedimiento de asilo mediante puestos fronterizos habilitados, actualmente inexistentes, sin verse obligados a tener que atravesar vallas ni cuchillas, o mediante fórmulas cada vez más peligrosas", afirma el comunicado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris