Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Gürtel. Ruz pide a un empresario que contrató con Correa las facturas de sus negocios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 15:24 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El juez Pablo Ruz ha pedido a un empresario que contrató con las empresas de Francisco Correa mientras Jesús Sepúlveda era alcalde de Pozuelo de Alarcón, todas las facturas de las transacciones comerciales que mantuvo en ese período con la trama.

El instructor del caso `Gürtel´ había citado a declarar este jueves a cuatro testigos sobre el presunto cobro de comisiones ilegales de la ‘trama Gürtel’ por parte de Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

El empresario dijo al juez que conserva todas las facturas de sus transacciones comerciales con las empresas de Francisco Correa porque a veces le pedían servicios que no tenían que ver con el objeto social de su empresa, dedicada a la escenografía.

Sospechando que podría haber algún tipo de irregularidad, decidió conservar todas las facturas y documentos relativos a las transacciones comerciales con ese ayuntamiento y ahora el juez le ha pedido que se las entregue.

En un auto dictado la semana pasada, el magistrado de la Audiencia Nacional llamaba a declarar, en primer lugar, a Ignacio José de Costa, exconcejal de Deportes de de Pozuelo de Alarcón, y a Leopoldo Gómez, ingeniero de este ayuntamiento entre 2003 y 2004.

Ambos fueron los primeros en declarar esta mañana ante el juez, De Costa dijo al juez no tener conocimiento de actuaciones ilícitas de Sepúlveda aunque reconoció que en dos ocasiones firmó facturas en su calidad de miembro de un patronato, de las que no tuvo sospechas de irregularidad alguna.

Además, comparecieron Juan Peguero Manoval, representante de dos entidades que habrían tenido relaciones comerciales con los municipios de Majadahonda y Pozuelo, que tendrá que presentar las facturas al juez, y África Sánchez Martín, encargada de la delegación especial de urbanizaciones en este municipio madrileño entre 2003 y 2007.

Ruz realizó estas citaciones para tratar de comprobar la relación entre los cobros que se imputan al exmarido de Mato y la contratación de servicios por parte del Ayuntamiento de Pozuelo con sociedades relacionadas con Francisco Correa, cabecilla de la ‘trama Gürtel’. Por esta presunta actuación irregular el magistrado imputa a Sepúlveda los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y contra la Hacienda Pública.

En su auto de la semana pasada, el juez pedía, además, a la Agencia Tributaria informes sobre el dinero que recibió Sepúlveda y la supuesta comisión de delitos fiscales por parte del exalcalde de Pozuelo de Alarcón.

REGALOS A SEPÚLVEDA

La documentación aportada en el sumario del ‘caso Gürtel’ indica que las empresas de la trama anotaban la frase ‘cobro ficticio' para reflejar los pagos de los viajes que realizaba Sepúlveda y Ana Mato. Esta documentación recoge las facturas realizadas por los viajes que realizaron entre 2001 y 2003 a través de Viajes Pasadena, una de las empresas de la trama dirigida por Francisco Correa.

Según estos apuntes manuscritos, Mato y su familia fueron obsequiados con 30.000 euros en viajes y hoteles. La ministra, sin su entonces marido, disfrutó de 20 de estos viajes y alojamientos por un valor superior a los 11.000 euros.

Entre la documentación incorporada se encuentra una carpeta marrón que fue intervenida en el año 2009 en la sede de Viajes Pasadena y que lleva el nombre de Jesús Sepúlveda en la portada. En su interior se encuentra las facturas de los viajes de Mato y Sepúlveda que fueron supuestamente abonados por la trama de corrupción.

AVIONES Y HOTELES

“Alquiler coche en Jerez 31/01 A.Mato, 271,58 euros” o “Billetes, avión y hotel en Santiago 13709 Mato, 859,27” son algunas de las anotaciones contenidas en la contabilidad de Viajes Pasadena y que estaban acompañadas por la expresión “cobros ficticios”. La documentación también recoge las facturas de estos viajes, en los que siempre se señala “importe cobrado euros: 0,00”.

Entre esta documentación no se encuentra dato ni documento alguno que refleje que Ana Mato o su exmarido llegaran a pagar sus desplazamientos.

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional reveló, asimismo, en febrero de 2013, en base a la documentación contable de la ‘ Gürtel ’, que la trama de corrupción había pagado a Sepúlveda y Mato los gastos de varias fiestas familiares entre 2001 y 2005, como cumpleaños o la comunión de uno de sus hijos.

A lo largo del mes de marzo del año pasado se destapó que, además, Sepúlveda había recibido más de medio millón de euros por parte de la trama liderada por Francisco Correa entre 1998 y 2005 a cambio de “contratos públicos que se habrían adjudicado irregularmente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris