Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Casi once millones para la atención de personas con enfermedad mental

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 15:00 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid destinará 10.808.000 euros para el mantenimiento de 560 plazas para la atención de personas con enfermedad mental en once centros de la región, según explicó su portavoz, Salvador Victoria, quien señaló que este importe está destinado para el período que se inicia en el segundo semestre de 2014 y hasta finales de 2017.

Explicó que el Consejo de Gobierno aprobó hoy los cuatro contratos que permitirán destinar este presupuesto para la atención de los madrileños con enfermedad mental en los once centros distribuidos en Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz.

“La Comunidad de Madrid no solo mantiene estas plazas, sino que aumenta el número en 30”, añadió Victoria, quien dijo que la red de atención social de la Comunidad de Madrid ofrece atención social gratuita a las personas con enfermedad mental a través de 200 centros y recursos y más de 5.750 plazas.

Esta red está conformada por una amplia tipología de centros y recursos especializados entre los que cabe mencionar los centros de rehabilitación psicosocial, los centros de día de soporte social, los centros de rehabilitación laboral, residencias o pisos supervisados.

Indicó que desde 2003, esta red de atención del Gobierno regional para personas con enfermedad mental ha crecido en un 353% con 4.485 nuevas plazas creadas. Se ha pasado de las 1.269 plazas que existían en mayo de 2003, a las 5.754 que existen actualmente en la región.

En dicha red trabajan más de 1.270 profesionales, como psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales o educadores. En el caso de los centros de día se desarrollan actuaciones de mejora del funcionamiento psicosocial, así como iniciativas de apoyo y soporte social, como actividades ocupacionales, culturales, sociales, deportivas o de ocio.

En lo referente al centro de rehabilitación laboral se realizan programas individualizados de preparación y capacitación socio-laboral como orientación vocacional, entrenamiento en hábitos básicos de trabajo, talleres pre-laborales, habilidades de ajuste laboral o búsqueda de empleo.

Además, estos centros incluyen la coordinación con los recursos de formación laboral existentes y con el tejido empresarial.

Los centros de rehabilitación psicosocial ofrecen programas individualizados en este ámbito a través de diversas intervenciones como habilidades sociales, autonomía personal, actividades de la vida diaria o psico-educación.

Estas iniciativas se realizan con el fin de ayudarles a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social y promover su mantenimiento e integración en la comunidad.

En general, todos estos centros realizan seguimiento de los diversas intervenciones y prestan apoyo a las familias.

El perfil de los usuarios se corresponde con personas entre 18 y 65 años con enfermedades mentales graves y duraderas que presenten deterioros o dificultades importantes en su funcionamiento psicosocial y en su integración en la sociedad.

Asimismo, estas personas deben estar siendo tendidas por los Servicios de Salud Mental del área o distrito.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris