Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Red Eléctrica prevé aumentar hasta un 5% su beneficio este año y unas inversiones superiores a 500 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 14:50 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Red Eléctrica prevé aumentar su beneficio entre un 4% y un 5% en 2014, con unas inversiones anuales por encima de los 500 millones, tras destinar 564 millones en la red de transporte.

Así lo señaló este jueves el presidente de la compañía, José Folgado, en un encuentro informativo previo a la Junta General de Accionistas que se celebrará este viernes en Madrid, en el que destacó que los 564 millones invertidos en 2013 en la red de transporte supuso la puesta en servicio de 776 kilómetros de circuitos de nuevas líneas y 162 posiciones de subestación.

Folgado explicó que incluso en el contexto económico y energético “complicado”, REE mostró unos “sólidos” resultados económicos, con un beneficio de 529 millones, un 7,5% más, a pesar de haber soportado un recorte en los ingresos y diferimiento de los mismos por valor de 500 millones de euros en los últimos dos años.

De igual forma, resaltó el esfuerzo inversor realizado el pasado ejercicio, que continuó centrándose en el refuerzo de la red de transporte y en el desarrollo de las conexiones internacionales.

REFORMA “NECESARIA”

Asimismo, Folgado subrayó la importancia de la reforma eléctrica ya que es “necesaria” para eliminar el desajuste estructural entre los ingresos y los costes regulados del sistema, y para dotar al sector de un nuevo marco normativo “más transparente, estable y predecible para el desarrollo de las actividades eléctricas”.

Explicó que la tarifa para REE publicada el pasado 1 de febrero en orden ministerial, de acuerdo con lo establecido en esta normativa, ha fijado la retribución de transporte para 2014 en 1.622 millones de euros.

INTERCONEXIÓN CON FRANCIA

En cuanto a las inversiones, Folgado destacó la puesta en servicio de gran parte del eje Almaraz-Guillena que permite asegurar la calidad de suministro en las comunidades de Extremadura y Andalucía, el eje Guillena–Puebla de Guzmán, que, junto con la anterior línea, permitirá una conexión más sólida con Portugal y, en el norte, el eje Grado-Salas.

Por otra parte, Folgado anunció que la puesta en servicio de la nueva interconexión con Francia a través de Cataluña está prevista para finales de 2014, con una inversión total de 700 millones, cofinanciados al 50% con el país galo y con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Esta interconexión supondrá la primera interconexión con la red europea que se pone en servicio desde hace 30 años y permitirá duplicar la actual capacidad de intercambio hasta llegar a los 2.800 megavatios (MW).

Además, se está estudiando en el horizonte del 2020 un nuevo proyecto de interconexión submarina con Francia desde el País Vasco, a través del Golfo de Vizcaya, que a finales de 2013 ha sido incluido en la lista de Proyectos de Interés Común (PIC) publicada por la Comisión Europea, indicó REE en nota de prensa.

JUNTA DE ACCIONISTAS

En la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración de la compañía propondrá este viernes una nueva estructura retributiva que elimina la retribución variable, así como la congelación de la cuantía global de la retribución del Consejo respecto al año 2013.

Igualmente, propone el nombramiento de Socorro Fernández Larrea y Antonio Gómez Ciria como consejeros independientes, de forma que el 50% de los consejeros externos serán mujeres.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris