Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) La Fiscalía Antidroga recurrirá la excarcelación de narcos por “infracción de precepto constitucional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 14:39 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía Antidroga ha presentado hoy ante la Audiencia Nacional un anuncio de recurso de casación contra la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal del pasado 28 de abril que supuso la excarcelación de diversos detenidos de nacionalidad extranjera por delitos de narcotráfico, tras la última reforma legal de la justicia universal.

La Fiscalía basará su recurso de casación ante el Tribunal Supremo en dos motivos: infracción de precepto constitucional del artículo 852 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal e infracción de ley del artículo 849.1 de esa misma norma.

El artículo 852 de la citada ley considera que la liberación de los presuntos traficantes supondría una “infracción de precepto constitucional”, es decir, que la decisión podría ser inconstitucional.

Además, la Fiscalía Antidroga se remite al artículo 849.1, que establece la necesidad de perseguir estos delitos cuando los hechos que se declaren probados “hubieran infringido una norma de carácter sustantivo”.

La Fiscalía del Tribunal Supremo elaborará el mencionado recurso de casación en las próximas semanas. Este recurso es relativo a la excarcelación de 13 presuntos narcos de nacionalidad egipcia afectados por la aplicación de la reforma de la justicia universal.

El pasado 30 de abril, la Fiscalía Antidroga presentó un recurso ante la Audiencia Nacional en el que se oponía a la liberación de siete narcotraficantes sirios apresados en septiembre de 2013 en aguas del mar de Alborán, al considerar que la justicia española sí es competente para procesarles.

El recurso se refería al caso que instruye el juez Pablo Ruz por el apresamiento del buque 'Moon Light', que viajaba bajo bandera de Sierra Leona con siete sirios a bordo. El buque fue interceptado en aguas internacionales, a 32 millas de la costa de Granada, cuando transportaba 479 fardos de pastillas de hachís con casi ocho toneladas de droga.

Los apresados se encuentran en prisión preventiva pendientes de una decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cuyo pleno se reunió el lunes 28 de abril y acordó pedir nuevos informes para determinar con mayor exactitud el lugar de apresamiento del buque, puesto que hay dudas sobre si estaba en aguas internacionales o territoriales.

La Fiscalía entiende que el 'Moon Light' fue interceptado en aguas contiguas a las internacionales, en las que si bien no pesa la jurisdicción española como en aguas territoriales, sí tiene efectos en la persecución penal de delitos como el narcotráfico contemplados en los tratados internacionales suscritos por España.

La reforma de la justicia universal aprobada recientemente por el Parlamento ha generado ya diversas situaciones de este tipo en los tribunales españoles. Hasta ahora, la Audiencia Nacional ha puesto en libertad a 29 presuntos 'narcos' de distintas nacionalidades en aplicación de la nueva legislación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris