Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Europeas. El PP ganaría las elecciones con 21 escaños frente a los 19 del PSOE, según el CIS

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 13:43 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El PP ganaría las elecciones europeas 2014 con entre 20 y 21 escaños, frente a los entre 18 y 19 del PSOE, según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves.

Según esta encuesta sacaría un 33,7% de los votos, frente al 31% del PSOE. En los comicios anteriores, que tuvieron lugar en 2009, los populares lograron un 42.7% de los votos (24 escaños) frente al 39.33% que cosecharon los socialistas (23 eurodiputados).

Además, los populares tendrían una intención de voto directa del 14.2%, frente al 14,1% de los socialistas.

Respecto al resto de partidos, IU lograría un 9,3% de estimación de voto, 5 escaños, frente a los dos eurodiputados que logró en los anteriores comicios.

UPyD, con un 5,3% de estimación de voto, pasaría de tener un eurodiputado a estar representada por 3. Coalición por Europa (PNV), con una intención de voto del 5,5%, mantendría los 3 escaños que cosechó en las elecciones de 2009.

Por su parte, ERC, que en los comicios europeos anteriores concurrieron en la coalición La Europa de los Pueblos, no así en 2014, obtendría, con una intención de voto de 3,7%, 2 escaños. Por su parte, Los Pueblos Deciden (la antigua Europa de los Pueblos y donde se encuentran BNG, Bildu y Alternativa Nacionalista Canaria, entre otros), con una intención de voto del 2,1%, tendría 1 escaño, lo mismo que obtendría el recién estrenado partido de Pablo Iglesias, Podemos, con un 1.8% en intención de voto.

Pese a que es el PP el que ganaría las elecciones, seguido por PSOE, IU y UPyD, lo cierto es que el candidato de ERC a las Europeas 2014, el filósofo catalán Josep Maria Terricabras, es el mejor valorado.

El estudio se basa en 4.737 entrevistas realizadas en 398 municipios de 49 provincias entre el 7 y el 26 de abril de 2014.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris