Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una joven ciega recorre España en el nuevo programa de La 2 ‘Con mis ojos’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 13:40 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La 2 de TVE estrenará este domingo (20.30 horas) el programa de viajes ‘Con mis ojos’, en el que una joven ciega recorre España junto a su perro guía para mostrar a los espectadores la experiencia de descubrir su país con otra mirada, a través de sentidos distintos a la vista.

‘Con mis ojos’ es una adaptación que ha hecho para TVE la productora Media 3.14, en colaboración con la Fundación ONCE y Renfe, del formato ‘Dans tes yeux’, del canal público francoalemán Arte.

La versión española tiene como protagonista a Pilar Calvo, una joven nacida en Barcelona en 1984 y licenciada en Filología Hispánica. Con 19 años, le sobrevino una neuropatía óptica degenerativa, caracterizada por una pérdida súbita e irreversible de la visión.

Pilar contó este jueves en rueda de prensa que se presentó al cásting que hizo la productora entusiamada con la posibilidad de poder trasladar a la audiencia su pasión por los viajes a través de un programa que “rompa barreras”.

A lo largo de las once entregas de que constará inicialmente el proyecto, Pili, como la conocen sus familiares y amigos, junto a su perro 'Kenzie', descubrirá perfiles de la geografía y la cultura de Canarias, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Baleares.

Pili practicará surf en Zarautz junto a un instructor con discapacidad visual como ella, aprenderá a fabricar horchata en Valencia y conocerá algo más del silbo en Canarias. En Sevilla montará a caballo por primera vez y aprenderá a taconear; hará esquí de fondo en el valle de Arán, y tomará contacto con un toro en una dehesa extremeña.

“De la mano de Pili, hemos querido descubrir España de una manera insólita”, aseguró el director de La 2, Manel Arranz. “Nos hemos apoyado sin complejos en una persona ciega para proponer una experiencia de los sentidos, todos menos la vista, con un formato que une dos señas de identidad de La 2: la divulgación de la geografía y la cultura española y la atención a la discapacidad”.

Joan Úbeda, productor ejecutivo de Media 3.14, dijo que escogieron sin dudarlo mucho a Pili como presentadora “por su calidez, su personalidad empática y su capacidad para reaccionar de manera espontánea ante los imprevistos. Y porque da muy bien en cámara, claro”.

El programa estará adaptado con audiodescripción y subtitulado para personas ciegas y sordas.

Tras la emisión de los once capítulos de ‘Con mis ojos’, La 2 emitirá los 36 que integran el formato original de Arte, protagonizado por otra joven ciega que recorre el mundo.

El director de La 2 y el productor de Media 3.14 elogiaron el apoyo que han recibido de la Fundación ONCE para hacer realidad el proyecto. “Su colaboración ha sido fundamental, porque a veces creemos que hay cosas factibles que luego no son, y su asesoramiento ha sido muy importante”, comentó Joan Úbeda.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris