Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Un imputado en el 'caso Emperador' pide al juez que interrogue al contable en Suiza del 'caso Gürtel'

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 13:28 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El empresario chino Yingping Xia, imputado en el 'caso Emperador', ha pedido al juez Ismael Moreno que interrogue como imputado o como testigo al presunto contable en Suiza de la trama Gürtel, Arturo Gianfranco Fasana, por la sospecha de que haya podido actuar como agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en las pesquisas sobre la trama de blanqueo de capitales presuntamente dirigida por Gao Ping.

Xia fue detenido durante la 'operación Emperador' y encausado en las diligencias previas 131/2011 contra la trama de Gao Ping, y su abogado, Jacobo Teijelo, ha presentado un escrito de más de 60 folios en el que pide la declaración y explica su teoría sobre las implicaciones de los servicios secretos españoles y la trama Gürtel en el proceso que se sigue contra la red china.

Según el escrito, al que tuvo acceso Servimedia, Fasana, conocido por su labor de asesoramiento a empresarios para evadir impuestos llevándose sus ganancias a Suiza, habría sido el cerebro de la red del blanqueo de Ping. El empresario, imputado por el 'caso Gürtel', mantenía estrechas relaciones con Francisco Correa y durante años gestionó una cuenta suya en la banca suiza conocida como Soleado.

Según su escrito, la operación policial para inculpar a los empresarios chinos había sido diseñada en 2010 por el CNI, que, en el marco de la grave crisis económica, "empezó a buscar actuaciones coordinadas contra los intereses de España". Además, agrega, los espías necesitaban encontrar nuevos nichos de investigación, tras el cese de la violencia etarra.

Según este relato, los empresarios chinos se convirtieron en un objetivo por encarnar un modelo de empresario “parasitario”, que crea empresas, sólo contrata a trabajadores chinos, funciona con dinero en efectivo y envía lo ganado en España a su país de origen.

Teijelo insiste en su escrito al juez de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en el trascendental papel que Fasana desempeñó en la 'operación Emperador'.

Además, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que Fasana era uno de los proveedores de clientes españoles de Gao Ping. El letrado denuncia que el CNI centró sus pesquisas en identificar a los mayores importadores de China sin que se investigara “delito alguno”, sino que se buscaba “a personas desconocidas por hechos inexistentes".

Explica que se han abierto hasta 16 procedimiento distintos en juzgados de Valencia, con escuchas que se abren y se cierran sin resultado alguno sobre empresarios chinos. Posteriormente se impulsaron procedimientos en el Juzgado de Instrucción 16 de Madrid, el Central de Instrucción 2, el Juzgado de Instrucción 6 de Fuenlabrada y, por último, el Central de instrucción 4. En todos los procedimientos el fiscal ha sido José Grinda, de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Oganizada.

La búsqueda del CNI se extiende a varios países, España, Francia, Italia y Grecia, mediante sus servicios secretos, a los que el abogado acusa de construir todo el entramado del caso. Por eso, pide al juez que reclame el acceso "a la totalidad de los materiales e información de la investigación" mediante el volcado de las bases de datos de la Fiscalía, Policía, Guardia Civil y del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado sobre esta investigación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris