Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 70% de los cuidadores de personas con alzheimer está en riesgo de enfermar

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 13:27 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El 70% de los cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer están en riesgo de padecer trastornos orgánicos y fisiológicos, debido a que muchos de ellos descuidan su propia salud.

Según informa en una nota de prensa la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) y la Fundación Vianorte-Laguna, cerca de 800.000 personas sufre alzhéimer en España, y más de dos millones de cuidadores se vuelcan en su atención, dedicando cerca de 79 horas semanales.

Los problemas más frecuentes que sufren estas personas son de tipo muscular, enfermedades cardiovasculares, y problemas respiratorios, con el agravante de que muy pocos de estos cuidadores acuden a consultas médicas hasta que no es estrictamente imprescindible.

Por otra parte, los cuidadores tienen dificultad para conciliar el cuidado al mayor con su faceta familiar y social: El 54% de los cuidadores descuidan o abandonan las atenciones que daban a otros familiares, y el 33% abandona el cuidado personal como puede ser su alimentación, y muestra menos interés por otras actividades.

Esto conlleva también que muchos de ellos se sientan desbordados (hasta el 69% afirma sentirse así) y reclamen asesoramiento para llevar a cabo estos cuidados.

CALIDAD DE VIDA

Ante esta situación, la Fundación Vianorte-Laguna Y Ceafa han decidido colaborar para mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores. Entre otras iniciativas, promoverán un programa de formación y asesoramiento orientado a los cuidadores de personas con Alzheimer en conductas de atención al mayor y autocuidado, para evitar lesiones del cuidador, y formarles en pautas específicas, explica la nota.

Mensualmente, los familiares recibirán sesiones teórico-prácticas. “Los talleres, de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, proporcionarán formación específica a cada familiar en función de la fase de la enfermedad de la persona a la que cuida, con un plan específico para la fase leve, moderada y avanzada, que dará comienzo en mayo, aunque las personas que deseen asistir pueden inscribirse en el curso completo, o en las sesiones concretas que sean de su interés”, concluye el comunicado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris