Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Congreso aprueba la ley de solvencia de entidades de crédito

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 13:12 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados aprobó este jueves, con competencia legislativa plena, el proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades de Crédito.

De esta manera, termina la tramitación en el Congreso y será remitida al Senado para continuar con la misma.

Durante el debate en Comisión, se han incorporado enmiendas transaccionadas con distintos grupos parlamentarios, como ha sido el caso del PNV, PSOE, CiU y UPyD.

Pese a los pactos alcanzados en algunos puntos, algunos grupos de la oposición se quejaron del cambio introducido en el régimen de control referido al protectorado de las fundaciones bancarias, con la enmienda 144 del PP, que modifica el artículo 45 de la Ley de Cajas de Ahorros.

El cambio se refiere a los criterios para determinar si el protectorado será ejercido por el Ministerio de Economía y Competitividad o por una comunidad autónoma.

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión, Antonio Hurtado, mostró el rechazo de su grupo al texto por una “razón principal”, que es que el Gobierno ha aprovechado esta ley para generar un “nuevo conflicto de competencias” con las autonomías.

Desde las filas de CiU, Josep Sánchez Llibre lamentó que a pesar de que la norma iba en la “buena dirección”, el proyecto “ha sufrido una alteración importante” con la citada enmienda del PP.

En la misma línea, el diputado del PNV Pedro Azpiazu subrayó que aunque la norma era necesaria su grupo no puede apoyar un texto que tenga como objeto “alterar” la distribución de competencias.

Sobre este punto, Álvaro Anchuelo, de UPyD, respondió que aunque algunos grupos digan que la enmienda supone una “invasión competencial inadmisible”, su grupo cree que es “todo lo contrario”.

Sobre el conjunto del texto, Anchuelo destacó que la norma incluye “mejoras importantes”, si bien consideró que “se queda corta”.

Por su parte, el diputado de La Izquierda Plural Alberto Garzón señaló que el texto se “queda cojo” para “corregir los defectos del sistema financiero”.

El diputado del PP Rogelio Araújo defendió que se trata de una “norma que refuerza el nivel de exigencia” a las entidades financieras. Por su parte, el también popular Vicente Martínez Pujalte respondió a las críticas sobre la enmienda 144, defendió la misma y puso en valor las iniciativas del Gobierno para acabar con la politización de las entidades financieras. CONTENIDO LEY

El proyecto de ley se organiza en tres bloques: régimen jurídico de las entidades de crédito, supervisión prudencial y solvencia y modificación de la Ley de Mercados de Valores.

En el primer bloque se contempla la pérdida de la condición de entidad de crédito por parte de los establecimientos financieros de crédito, dado que no pueden captar depósitos u otros fondos reembolsables.

En materia de gobierno corporativo y remuneraciones, se imponen límites al número de consejos en los que puede participar un consejero (dos más si se ejercen funciones ejecutivas y hasta cuatro si no se ejercen funciones ejecutivas) y se prohíbe el ejercicio simultáneo de los cargos de presidente del consejo de administración y consejero delegado.

Además, se limita la remuneración variable al 100% de la remuneración fija salvo que la junta de accionistas autorice hasta el límite máximo del 200%. Por su parte, la remuneración variable total deberá estar sometida a cláusulas de reducción o incluso de recuperación de remuneraciones ya satisfechas.

COLCHONES

En lo relativo a la supervisión, la norma recoge la obligación expresa del Banco de España de presentar al menos una vez al año un Programa Supervisor que recoja el contenido y la forma que tomará la actividad supervisora y las actuaciones a emprender en virtud de los resultados obtenidos. Este programa incluirá la elaboración de un test de estrés al menos una vez al año.

También se fija la obligación de las entidades de crédito de publicar anualmente el denominado Informe Bancario Anual, donde se recojan datos como el número de empleados, los impuestos a pagar o las subvenciones públicas recibidas, entre otros.

En cuanto a los colchones, el de conservación de capital para pérdidas inesperadas se aplicará desde el 1 de enero de 2016 y será del 2,5% en 2019. Mientras, el colchón de capital anticíclico que pretende evitar el efecto procíclico de la regulación prudencial se aplicará desde el 1 de enero de 2016 y su nivel será de hasta el 2,5%.

Por su parte, el colchón de capital para entidades de importancia sistémica mundial y otras entidades de importancia sistémica se aplicará a partir del 1 de enero de 2016 y será de entre el 1% y el 3,5%, en función del carácter más o menos sistémico de la entidad a la que se aplique.

Por último, el colchón contra riesgos sistémicos podrá alcanzar niveles del 5% y el supervisor decide discrecionalmente cuándo y en qué medida exigirlo, con el fin de reducir los riesgos derivados del efecto de la evolución de la economía en el sistema financiero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris