Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Toxo afirma que "ojalá fracase" la tarifa plana a la contratación indefinida

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 13:00 h (CET)
- Recuerda que Botín también felicitó a Zapatero en el año 2011

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este jueves que "ojalá fracase" la tarifa plana de 100 euros en la cotización de los nuevos contratos indefinidos, ya que asegura que su éxito supondría un "golpe" a la Seguridad Social.

En rueda de prensa en el marco del congreso de constitución de la nueva Federación de Construcción y Servicios del sindicato, que aúna las anteriores de Construcción, Madera y Afines, y de Servicios Privados, Toxo sostuvo que una utilización masiva de esta tarifa provocaría una "caída en picado" de los ingresos de la Seguridad Social.

Así, insistió en que la medida "pondría aún más en riesgo la viabilidad" del sistema de pensiones y supondría "incubar la próxima crisis de la Seguridad Social".

Asimismo, en relación también a las dudas expresadas por la Comisión Europea acerca de esta medida, Toxo, quien apuntó que ya trasladó a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, su deseo de que la medida no tenga éxito, subrayó que los costes laborales no son el obstáculo que evita que los empresarios contraten, sino la falta de actividad.

"La Comisión Europea habrá valorado que las últimas encuestas del propio Ministerio, cuando se pregunta a los empresarios por qué no contratan, no se asocia a los costes laborales, sino a la ausencia de actividad que justifique la contratación", explicó el líder de CCOO.

En su opinón, estas bonificaciones e incentivos a la contratación suponen "un peso muerto" para la economía y deberían "utilizarse para otra cosa".

BOTÍN

Por otro lado, Toxo se refirió a las palabras del presidente del Santander en las que respaldaba las reformas acometidas por el Gobierno y la situación actual de la economía española.

En este sentido, el secretario general de CCOO recordó que el presidente de la entidad "habrá tenido los mismos motivos -para felicitar a Rajoy- que para decírselo a Zapatero en el año 2011".

El dirigente sindical apuntó que igual para el banco que preside Botín las cosas "van muy bien", pero aseveró que los ciudadanos "no tienen razones para el optimismo".

Así, se preguntó si el presidente del Santander "estará queriendo invitar a la gente a resignarse a convivir con una tasa de paro por encima del 20%".

AUSTERIDAD

El secretario general de CCOO criticó también que la Comisión Europea "insista en no reconocer el fracaso evidente de las políticas de austeridad asentadas en los recortes y las reformas estructurales", y por ello "pretende que se sigan aplicando durante los próximos años".

En su opinión, lo que Europa necesita es "un ambicioso programa de relanzamiento de la economía", como el plan de inversiones propuesto por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Toxo considera que este plan serviría de "motor de arranque" para la economía europea, ya que sería "un 'Plan Marshall' que apueste de verdad por la creación de empleo".

Sobre los datos de paro del mes de abril publicados ayer, Toxo sostuvo que tienen "apariencia positiva", pero "esconden una realidad muy negativa", que es que "España es un país que se encoge, que pierde empleo, cae la población activa, crece la desigualdad y la pobreza, y tenemos empleos más precarios y salarios más reducidos".

Por su parte, el secretario general de la nueva federación, Vicente Sánchez, destacó que esta nueva organización, que se enmarca en el proceso de reestructuración del sindicato, engloba a los trabajadores de seis grandes empresas del Ibex-35 que anteriormente eran compañías de construcción, pero ahora también lo son de servicios.

En este sentido, subrayó que esta federación representa al 80% de los trabajadores de estas grandes empresas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris