Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 80% de los niños sometidos a inmunoterapia oral con huevo logran mejorar su alergia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 12:32 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El 80% de los niños con alergia alimentaria al huevo que han sido sometidos a inmunoterapia oral logran incrementar el umbral de tolerancia a este alimento, aunque el efecto positivo es mayor si se continúa con el tratamiento de forma permanente, pues si se abandona puede reducirse de nuevo la tolerancia.

Así lo demuestran los resultados de un estudio presentado por la doctora Ana María Plaza, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), en el XXXVIII Congreso organizado por esta Sociedad. En este trabajo han participado más de 100 niños y varios hospitales de todo el país.

La inmunoterapia oral específica, consiste en la administración de cantidades crecientes del alimento hasta alcanzar el equivalente a una ración, “todo bajo la supervisión de un pediatra alergólogo”, explicó la doctora Ana María Plaza, presidenta de Seicap.

El tratamiento actual y habitual para un niño con alergia alimentaria es la dieta de exclusión o evitación del alimento en cuestión. “Sin embargo, no resulta fácil llevarla a la práctica con alimentos como el huevo y la leche de vaca que están presentes en gran cantidad de alimentos elaborados, además de la dificultad añadida por la presencia de trazas en muchos productos alimenticios industriales”, según el doctor Antonio Martorell, responsable de la Unidad de Alergología del Hospital General Universitario de Valencia.

Así, las restricciones alimentarias impuestas por la dieta, junto a las reacciones adversas potencialmente graves debidas a la ingestión inadvertida, “producen una alteración significativa de la calidad de vida del menor y su familia, lo que ha impulsado la búsqueda de alternativas como la inmunoterapia oral”, agregó este experto.

Aunque la mitad de los niños alérgicos a este alimento se vuelven tolerantes antes de los 5 años, otros muchos continúan sensibilizados y el desarrollo de tolerancia a partir de entonces es menos probable.

De este modo, uno de cada cinco niños con alergia al huevo mantendrá su alergia en el futuro y sus reacciones serán más severas”, según un documento de consenso sobre alergia al huevo elaborado por Seicap.

El huevo es el alimento que más a menudo causa la alergia en los niños españoles, con una incidencia de 2,5 % en los primeros dos años de vida. “En el 76% de los casos aparece antes de los 5 años, en el 12% entre los 5 y los 10 y en otro 12% entre los 10 y los 15”, según datos de este informe, recogidos por Com Salud en una nota de prensa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris