Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La percepción del riesgo aleja de la bici a muchos madrileños

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 12:42 h (CET)
- Un estudio de Transbici, en el que han participado varias universidades, constata el temor de los usuarios por la densidad del tráfico

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La percepción del riesgo, en gran parte debido a la alta densidad del tráfico en la ciudad, aleja a muchos madrileños de la bicicleta e impide un uso más amplio de este medio de transporte, según revela un estudio realizado porTransbici, un proyecto de investigación que estudia el comportamiento y la modelización de la demanda ciclista real y potencial en áreas urbanas.

En el informe han participado la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. El análisis señala que la percepción del riesgo también es distinta entre quienes utilizan la bicicleta con asiduidad y quienes no lo hacen. “Los usuarios de la bici la perciben, en mayor grado, como una forma relajante y divertida de ir al trabajo”, apunta David Lois, profesor de Psicología Social de la UNED y uno de los autores del estudio.

Lois dice que “es posible que la percepción del riesgo asociado con el uso de la bicicleta, más acentuado en los no usuarios y bastante frecuente en ciudades con poca cultura ciclista como Madrid, explique estas diferencias”.

El estudio pone de manifiesto la difícil relación que existe en la capital entre las dos ruedas y la agresividad del tráfico. “Sabemos que la percepción de riesgo disminuye en un grado significativo con la experiencia de uso. Al comenzar a pedalear, el usuario modifica la forma de manejar la bici, elige rutas con menos tráfico e incorpora elementos de seguridad”, comenta Lois.

Los autores del docunento indican que la eficacia de la bicicleta, como medio de transporte para los madrileños, depende de la habilidad que muestran a la hora de manejarla y de si están o no habituados a moverse con ella. Por ello, la percepción de riesgo en relación con el tráfico rápido, agresivo y denso de la ciudad, desanima, según explica, a muchos usuarios.

Según el informe, el clima, el relieve de la ciudad o la distancia influyen, pero no son determinantes, ya que dependiendo de si es un habitual de la bici estos factores afectan en mayor o menor medida.

Transbici es un proyecto de investigación que estudia el comportamiento y la modelización de la demanda ciclista real y potencial en áreas urbanas. Investigadores de esta iniciativa han analizado estos factores en una muestra de 224 madrileños, de entre 25 y 34 años, usuarios y no usuarios de la bicicleta, de los cuales el 59% eran hombres.

A través de entrevistas personales realizadas en cuatro calles del centro de la capital, los encuestados destacaron tres factores principales que influyen en la decisión de usar no este medio de transporte: sus beneficios directos (en términos de fiabilidad, rapidez y confort), verse capaces de manejarse sobre dos ruedas y tener el hábito de usarla para otros desplazamientos.

Este estudio, publicado en la revista 'Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board', revela las diferencias entre usuarios y no usuarios de las dos ruedas. En los ciclistas existe una mayor valoración de las ventajas prácticas de la bici como por ejemplo que es un medio de transporte fiable y rápido. Mientras que aquellos que no la utilizan habitualmente ven más peligroso andar en bicicleta por grandes ciudades como Madrid, ya que no están acostumbrados a manejarse con ella.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris