Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El cupón de la ONCE celebra hoy su 75 cumpleaños

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 12:18 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La ONCE celebra este jueves el 75 aniversario de su primer sorteo, que tuvo lugar el 8 de mayo de 1939.

Por este motivo, la ONCE dedica su cupón de hoy a dicha efeméride, con lo que cinco millones y medio de boletos recordarán este aniversario. A comienzos del siglo XX, eran muchas las ciudades españolas que contaban con rifas organizadas por asociaciones de ciegos.

La venta de este tipo de sorteos comenzó en Alicante en 1903, y pronto fue imitada en otras ciudades levantinas (Murcia, Cartagena, Almería, Valencia...).

En 1933 se implantó en Madrid una rifa similar a la que realizaban los ciegos de Alicante, y ya en 1938 el nacimiento de la ONCE supuso un cambio definitivo en la realidad de este colectivo y también en la forma de efectuar los sorteos.

La fecha oficial del primer sorteo del cupón fue el 8 de mayo de 1939, y el número agraciado resultó ser el 922. La ONCE contaba entonces con 33 delegaciones provinciales y comarcales y con 392 locales, repartidos por toda España.

Poco a poco, la multitud de rifas existentes en las ciudades españolas desaparece, a medida que sus organizadores negocian su integración en la ONCE.

Sin embargo, hasta 1984 permaneció la costumbre de que cada delegación provincial realizase su sorteo, y no fue hasta ese año que la ONCE creó su Cupón Nacional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris