Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Valcárcel apuesta por una Unión Europea en la que España sea “activa, participativa y fuerte”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 11:50 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El presidente del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy en el Fórum Europa que España debe ser “activa, participativa y fuerte” en una Unión Europea que “necesita del apoyo de todos”.

En este acto organizado por Nueva Economía Fórum, Valcárcel destacó el trabajo del ministro de Economía, Luis De Guindos, “en un tiempo en el que había que afrontar medidas urgentes y necesarias”. Para el expresidente de Murcia, el camino recorrido “no ha sido fácil” pero se “han cumplido los objetivos marcados paso a paso”.

El dirigente popular comentó que España era “un problema para la UE” y “existía la consideración de la que situación era tan mala que no seríamos capaces de decidir por nosotros mismos”. A este respecto, añadió que “esa percepción ha cambiado con un gobierno del PP que se ha ganado la confianza de nuestros vecinos”. “Tenemos credibilidad para tener voz”, aseguró.

Valcárcel señaló que la UE “no es solo un conjunto de instituciones” sino “un instrumento eficaz” que resuelve “los problemas cotidianos de los ciudadanos”. El expresidente de Murcia puso como ejemplo la implantación de la política agraria común o la creación de un corredor mediterráneo de comunicaciones.

En cuanto a las elecciones europeas, el número seis del PP en los comicios del próximo 25 de mayo afirmó que “sería un error” caer en la confrontación entre partidos políticos.

Asimismo, señaló que la UE necesita “valentía” para consolidar la recuperación económica” y las reformas en España indican que “estamos en el camino correcto”. Valcárcel declaró en su intervención que, con el apoyo de Europa, se confirmarán los datos del paro que muestran “una cierta esperanza”.

El presidente del Comité de las Regiones apostó por convencer a los euroescépticos de que la UE “no juega en contra de los ciudadanos” y criticó a la izquierda europea por no tener claro “si quieren seguir en el camino de la recuperación”. “No creo en otro camino que no sea redoblar los esfuerzos para aumentar la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo”.

Valcárcel destacó que muchas regiones europeas se han beneficiado de los fondo europeos con medidas “concretas y tangibles”, como el apoyo a las pymes. El expresidente de Murcia apostó además por una unión cada vez más política y social “desde el convencimiento que una Europa unida conseguiría abordar los desafíos del día a día.

CRECIMIENTO Y EMPLEO

Valcárcel explicó que es necesario consolidar “las previsiones económicas”, A este respecto, señaló que las buenas previsiones para España se producen por la confianza de los mercados en las reformas del Gobierno. “Hemos pasado del rescate a la recuperación”, resaltó.

Asimismo, dijo que estas reformas han permitido salvaguardar “los servicios básicos” y reflejan unos datos de empleo que “son buenos” pero con los que no “debemos conformarnos”. Por ello, apostó por medidas que impulsen el empleo entre la población joven como el modelo de garantía juvenil europeo dotado con 6.000 millones de euros y puesto en marcha en el marco de la Unión Europa

El dirigente popular también consideró crucial apostar por las pequeñas y medianas empresas y que el sector bancario, que se benefició de ayudas públicas, facilite la financiación de los empresarios.

INMIGRACIÓN Y VECINDAD

Valcárcel señaló que la inmigración irregular en la frontera sur de la UE se ha convertido “en un drama humano” que precisa “una respuesta europea”. El dirigente del PP recordó que Ceuta y Melilla son “los límites de la unión” desde los que acceden “ingentes cantidades de inmigrantes” que buscan entrar en otros países de la UE.

Por ello, se necesita un “control eficaz de las fronteras, cooperación con los países de origen y llamamiento a la solidaridad política y económica con los estados que sufren la presión europea, porque este es un desafío europeo que se debe afrontar entre todos los estados”

Respecto a la política de vecindad de la UE, Valcárcel aseguró que la “vocación europeísta de nuestros territorios vecinos muestra que el trabajo europeo se percibe más desde fuera que desde dentro”. Para el presidente del Comité de las Regiones es importante resolver “el pulso” que mantiene Rusia con la UE, “fruto de un comportamiento más propio de la guerra fría que de un mundo interconectado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris