Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 70% de los cultivos españoles para consumo humano están en peligro por el declive de abejas y otros polinizadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 12:00 h (CET)
- Según Greenpeace, que alerta de que podrían desaparecer kiwis, calabazas, melones, sandías, calabacines, manzanas, melocotones o almendras

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El 70% de los principales cultivos de la agricultura española para consumo humano están amenazados por el actual declive de las abejas y otros insectos polinizadores, fundamentales para la seguridad alimentaria y la biodiversidad en el planeta.

Así lo aseguró este jueves Greenpeace en la presentación de su informe ‘Alimentos bajo amenaza. Valor económico de la polinización y vulnerabilidad de la agricultura español ante el declive de las abejas y otros polinizadores’, que tuvo lugar en Barcelona.

En su informe, Greenpeace subraya que una tercera parte de la alimentación mundial y cerca del 90% de la flora silvestre depende de los insectos polinizadores, pero algunos de ellos amenazados de extinción, debido fundamentalmente a la utilización masiva de plaguicidas en la agricultura convencional, lo que provoca mortandades masivas de estos insectos.

La importancia de los insectos polinizadores en los cultivos ya se conocía en la agricultura mundial y europea, y Greenpeace presentó el primer estudio de estas dimensiones en relación a España, utilizando la herramienta para la valoración de los servicios de polinización de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

De hecho, el estudio recoge que el sector apícola español ha denunciado mortandades de abejas de entre el 20 y el 40%, porcentajes incluso superiores en algunas regiones, como Galicia, donde hasta el 56% de las colonias han desaparecido desde 2000.

UNA MANZANA COMO “ARTÍCULO DE LUJO”

Greenpeace recalca que el beneficio económico de la polinización por insectos para los principales cultivos de consumo directo humano de la agricultura española en 2011 fue de más de 2.400 millones de euros, sobre todo en Andalucía (casi 878 millones), Cataluña (más de 321 millones), Murcia (casi 249 millones), Aragón (casi 194 millones) y Extremadura (más de 183 millones). Los sectores con mayor beneficio económico por la polinización son el frutícola (1.200 millones de euros), el hortícola (casi 870 millones) y el de los frutos secos (más de 159 millones).

Sin embargo, el grado de vulnerabilidad por la pérdida de insectos polinizadores de los cultivos para consumo humano de la agricultura española se sitúa en un 11%, por encima del 9,5% de la agricultura mundial y del 10% de la europea.

Greenpeace indica que España es el segundo productor mundial de almendras, el cuarto de melocotones y nectarinas y el tercero de fresas, cultivos que pertenecen a los sectores más vulnerables por la falta de polinización de insectos.

“Cultivos tan importantes para la agricultura española y para nuestra alimentación como almendras, melones, sandías, calabacines, calabazas, pepinos, kiwis, melocotones, manzanas, peras y cerezas dependen de la polinización por insectos”, afirmó Luís Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace, quien añadió que la productividad y la calidad de estos productos están “altamente” amenazada por el declive de las abejas y otros insectos polinizadores. Si no lo frenamos, tal vez el día de mañana una manzana sea un artículo de lujo”, apostilló.

Ferreirim agregó que “un modelo de agricultura que pone en peligro a los polinizadores y al equilibrio ecológico del planeta no es un modelo a mantener. Es urgente prohibir todos los plaguicidas tóxicos para las abejas y demás polinizadores y apoyar decididamente la agricultura ecológica, la única solución de futuro”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris