Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europeas. La APM pide ruedas de prensa diarias y sin límite de preguntas durante la campaña

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 10:30 h (CET)
- Insiste en su rechazo a los bloques electorales

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pidió hoy a las formaciones políticas que concurren a estas elecciones que sus candidatos comparezcan cada día en ruedas de prensa abiertas y sin límite de preguntas durante la campaña electoral.

"Las ruedas de prensa son un elemento imprescindible para que los ciudadanos dispongan de todos los datos que necesitan para formar su propio criterio sobre los candidatos y sus programas electorales", señala la APM en un comunicado.

Para la entidad que preside Carmen del Riego, las ruedas de prensa, "por su naturaleza, deben incluir las preguntas de los periodistas porque, en caso contrario, solo sirven para que el político hurte a la opinión pública las respuestas a los problemas que los ciudadanos afrontan a diario, sobre todo en estos tiempos de crisis".

La APM propone también otras medidas para "revitalizar en el plano informativo las campañas electorales", como la celebración de debates abiertos entre los candidatos, con la intervención de un panel de periodistas independientes, en los que se pueda repreguntar y en los que sean los profesionales de la información los que decidan los temas a tratar. La APM ofrece su sede para acoger debates de estas características.

Tambien aboga por que las organizaciones políticas respeten el derecho de los medios a "utilizar recursos propios de filmación y grabación, sin que levanten obstáculos al libre acceso de los periodistas a los mítines y a los candidatos". "Frente a cualquier traba, los periodistas deben actuar siempre según criterios profesionales, basados en el máximo respeto de los principios éticos y deontológicos que rigen el ejercicio del periodismo", añade.

Además, la APM exige que la selección de los contenidos informativos responda "exclusivamente a los profesionales de los medios". "La imposición de bloques electorales, tanto en las cadenas públicas como en las privadas, limitan la libertad de expresión y el derecho de información y abren la puerta a la difusión de pura propaganda política". "Todo intento de utilizar los medios como altavoces de mensajes de propaganda política, cronometrados y de dudoso interés para los electores, atenta contra el derecho de los ciudadanos a recibir información libre, veraz y neutral", añade.

También reitera con motivo de estas elecciones su consejo de que cuando los medios solo puedan disponer de material audiovisual o fotográfico de interés informativo facilitado por las organizaciones políticas, "se advierta claramente a los ciudadanos la procedencia de dicho contenido".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris