Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El consumo de gasolina cayó un 5,9% en febrero y el de gasóleo cedió un 3,5%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 10:06 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El consumo de gasolina y gasóleo en España cerró el pasado mes de febrero con importantes descensos con respecto al mes precedente, mientras que los precios de los carburantes disminuyeron.

Así se recoge en el último Informe Mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio, hecho público hoy por la La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

No obstante, en el acumulado en el año el consumo de gasolina avanzó un 0,1% y el de diésel creció un 1,6%, aunque el último año han caído un 3,5% y un 1,8%, respectivamente.

De este modo, la demanda global de productos petrolíferos cayó un 7,5% respecto al mes precedente y todos los grupos de productos sufrieron un descenso, especialmente los fuelóleos (-14,6%).

Por su parte, el Precio de Venta al Público (PVP) promedio del gasóleo A en Península y Baleares disminuyó un 1,1% con respecto al mes anterior hasta 1,334 euros por litro, su nivel más bajo desde junio de 2012.

Además, el PVP promedio de la gasolina 95 se mantuvo en el mismo nivel que el mes anterior siendo de 1,405 euros/litro.

Por tanto, el diferencial de precios entre ambos carburantes aumentó, por tercer mes consecutivo, situándose en torno a los 7,2 céntimos por litro, y se aprecian diferencias en el comportamiento de los precios entre ambos. En el mismo periodo la cotización internacional de referencia para la gasolina 95 se redujo un -0,4% con respecto al valor del mes anterior. En el caso del gasóleo A la disminución fue del -2,5%.

Con ello, el margen bruto en marzo de 2014 aumentó respecto al mes anterior. Así, en gasolina 95 el incremento fue del +0,5% y en gasóleo A del +1%.

PRECIOS ALINEADOS

La CNMC constata que BP continúa marcando los precios más bajos con respecto a los dos operadores principales, Cepsa y Repsol, que siguen "alineados".

No obstante, esta diferencia se ha reducido en el último mes porque Cepsa y Repsol han reducido sus precios más que BP.

Mientras, las estaciones de servicio independientes registraron los PVP más bajos, con respecto a los operadores tradicionales, hasta situarse entre los 2 y 3 céntimos para la gasolina 95 y el gasóleo A, respectivamente. El PVP medio para ambos carburantes en los hipermercados es inferior al correspondiente al total de estaciones independientes.

Los valores semanales más bajos de los márgenes tuvieron lugar los lunes, mientras que los más altos se produjeron los miércoles y jueves, llegando a alcanzar los 17 céntimos por litro para la gasolina 95 y los 18 céntimos en el caso del diésel.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris