Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España realiza por primera vez una 'cadena' de seis trasplantes renales de personas vivas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 10:32 h (CET)
- Han participado cinco parejas de familiares y un donante 'samaritano'

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



España ha realizado por primera vez en la historia una cadena de seis trasplantes renales de personas vivas en las que han participado cinco parejas de familiares, tres con una relación paterno/materno filial, mientras que dos son cónyuges. Además, también se ha sumado a la operación un donante 'samaritano', una persona joven con alto compromiso social, que dona un riñón a una persona desconocida, necesitada de un trasplante.

La cadena, que se ha realizado en tres tiempos, comenzó a primeros de marzo y ha finalizado a principios de abril. Tanto los donantes como los receptores ya han sido dados de alta.

Para lograr esta serie de trasplantes encadenados, la ONT ha recurrido por primera vez a la figura del ‘donante puente’ que, "para que se entienda, es, por ejemplo, la esposa que se compromete a donar un riñón a su marido, pero llega un riñón adecuado para él y el suyo va a parar a otra persona porque ella ya se había comprometido", explicó a Servimedia Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El 'donante samaritano' es otra de las piezas fundamentales del proceso. "La cadena comenzó con un donanante samaritano que acudió a un centro hospitalario de Madrid para ofrecer de forma altruista un riñón y entró en el programa de donaciones en cadena que estábamos preparando", señaló Matesanz, quien agregó que la ONT ha supervisado a 200 donantes 'samaritanos' pero que, finalmente sólo siete han superado los estrictos controles.

En esta cadena de trasplantes renales han participado cinco hospitales de Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco: Puerta del Mar de Cádiz, Clínic de Barcelona, 12 de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid y Cruces de Bilbao.

En todos los pasos de la cadena, las nefrectomías (extracciones renales) se han llevado a cabo en el hospital donde se ha estudiado al donante. El transporte de los órganos hasta el hospital del receptor se ha realizado en ambulancias y vuelos regulares del grupo Iberia, empresa que colabora desinteresadamente con la ONT.

Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que requiere una total colaboración entre la oficina central de la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan de este operativo.

La cadena de trasplantes renales de donante vivo es una modalidad del trasplante renal cruzado, que la ONT puso en marcha en 2009. Para la puesta en marcha de este programa, la ONT ha desarrollado el Registro Nacional de parejas donante-receptor. Desde 2009 un total de 293 pacientes y sus respectivos donantes han sido incluidos en algún momento en este registro. Y de ellos, a fecha 30 de abril estaban activas 104 parejas (pendientes de un próximo análisis para valorar posibles nuevas combinaciones).

Los datos de la ONT confirman el incremento del trasplante renal cruzado España. A día de hoy, un total de 77 pacientes se han beneficiado de esta modalidad terapéutica, que ya representa el 11% de todos los trasplantes renales de vivo. De los 382 trasplantes renales de donante vivo que se hicieron en España en 2013, 41 fueron cruzados.

En el programa de trasplante renal cruzado participan en la actualidad 23 equipos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco y 16 laboratorios de histocompatibilidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris