Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rajoy advierte a los empresarios de "los peligros" del proceso soberanista

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 21:23 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este miércoles a los empresarios del Consejo Empresarial para la Competitividad de "los peligros" que entrañaría el proceso soberanista en Cataluña para la estabilidad política y económica del país.

Fuentes gubernamentales aseguraron a Servimedia que Rajoy trasladó a los grandes empresarios del país su preocupación por la deriva de los acontecimientos en Cataluña y les transmitió que su postura sigue siendo "abierta al diálogo en el marco de la ley".

En la hora y media de reunión que se celebró este jueves en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno insistió, en este sentido, en que dialogará con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en el marco de la Constitución y teniendo siempre en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional y el rechazo del Congreso de los Diputados.

Además, Rajoy hizo hincapié ante los representantes del CEC en que el Gobierno sigue "cooperando" con Cataluña en materia económica tanto con el Fondo de Liquidez Autonómica como con los vencimientos de deuda.

En materia social, el presidente del Gobierno incidió ante los líderes empresariales en "la pluralidad" de la sociedad catalana. El presidente del Gobierno viene insistiendo, en las últimas semanas, en que los partidos soberanistas representan "sólo a una parte de la sociedad catalana".

CAMBIO DE TENDENCIA

El grueso de la reunión versó en torno a la situación económica. Rajoy, que presentó a los empresarios el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad remitidos a Bruselas, trasladó a los grandes empresarios "el cambio de tendencia".

El presidente del Gobierno hizo hincapié ante los empresarios en los avances en cuanto a la competitividad española, en el final de la destrucción de empleo, en la mejora de la imagen interancional de España y en la evolución del crecimiento económico.

Rajoy recalcó, sin embargo, que "no todo está hecho", que "hay que seguir haciendo" y que su objetivo es "mantener la estabilidad económica, mejorar la competitividad y bajar la inflación". Además, avanzó la importancia de la reforma de la administraciones públicas y de la reforma fiscal que ultima el Gobierno. En este sentido, los empresarios presentaron a Rajoy un documento que contiene su propuesta de reforma fiscal, así como su propio cuadro macroeconómico.

A la reunión asistieron el presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla; los presidentes de Telefónica, César Alierta; del Grupo Santander; Emilio Botín; del BBVA, Francisco González; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de Caixabank, Isidro Fainé; de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; de Repsol, Antonio Brufau; de Ferrovial, Rafael del Pino; y de Mapfre, Antonio Huertas.

Asimismo, estuvieron los presidentes de ACS, Florentino Pérez; de Acciona, José Manuel Entrecanales; de Mango, Isak Andic; de Havas Media Group, Leopoldo Rodés; de Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll de Miguel; de Barceló Corporación Empresarial, Pedro Barceló; el consejero delegado de Osborne, Ignacio Osborne, y el director del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris