Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. La FAES de Aznar denuncia la falta de "pluralidad" que existe en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 21:17 h (CET)
BARCELONA/MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Fundación FAES, que preside José María Aznar, denunció este miércoles en Barcelona la falta de "pluralidad" que existe en Cataluña. "Lo que tiene que plantearse el nacionalismo es cómo asume la pluralidad", señala.

El secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, realizó estas declaraciones en la presentación de la nueva publicación de la Fundación, titulada 'Cataluña, en claro', que reúne las ponencias de los seminarios sobre el secesionismo nacionalista catalán organizados por FAES en los últimos meses.

"El problema del nacionalismo es que cree que su designio es administrar las esencias, cuando en realidad lo que tiene que plantearse de una vez es cómo asume la pluralidad. Esa pluralidad existe en Cataluña”, denunció Zarzalejos.

El secretario general de FAES insistió, en este sentido, en que su organización seguirá "siendo voz audible y un factor de integración de todos los esfuerzos por establecer unos términos de convivencia cívica y democrática".

El documento de la Fundación advierte de que “la propia evolución de la integración europea vacía de sentido la idea de la secesión de un territorio dentro de un Estado miembro”, como pretende Cataluña, dado que “el camino del nuevo Estado surgido de una secesión hasta ser admitido en la ONU no está exento de posibles dificultades y esperas".

El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Carlos Fernández de Casadevante sentencia en el texto que "el derecho a decidir no existe con carácter general ni en el orden interno de los Estados ni en el Derecho Internacional”.

Por su parte, el catedrático de Historia Económica de la Universidad de Alcalá de Henares Gabriel Tortella saca a relucir que si Cataluña se separase de España "se vería privada de los fondos europeos y su balanza de pagos sería deficitaria porque tendría que reorientar drásticamente su comercio exterior".

Por su parte, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona Clemente Polo sostiene que "la secesión acarrearía costes muy elevados a los ciudadanos y empresas en Cataluña como resultado de la desintegración del mercado español y la salida de Cataluña de la UE y la eurozona", cosa que solo cuestionan "algunos economistas bajo el influjo del virus de la independencia”.

Asimismo, el director de Constitución e Instituciones de FAES, Ignacio Astarloa, apunta que el proyecto rupturista de Artur Mas "está concebido como un proceso de enfrentamiento” en el que “se ponen en ejecución con total determinación unas vías que no tienen salida posible, pero trasladando la convicción de que el destino de esa comunidad es su secesión y de que avanzando hacia ese objetivo se irá ampliando progresivamente el apoyo social a la creación de un Estado propio”.

“A la situación presente se ha llegado porque algunos vienen levantando en los últimos años una sucesión de falsas expectativas que ellos mismos convierten en agravios y en el consiguiente sentimiento colectivo de decepción”, aduce Astarloa, quien estima que la consulta anunciada para el mes de noviembre “puede provocar en la opinión pública una nueva frustración colectiva multiplicada hasta extremos cada vez más dolorosos y peligrosos para todos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris