Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Sedigas apuesta por España como suministrador de gas a Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 20:19 h (CET)
- La AOP se muestra “optimista” con la evolución de la demanda

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El presidente de Sedigas, Antonio Peris, aseguró este miércoles que España puede formar parte de la cadena de suministro de gas a Europa y dijo esperar que la reforma del sector del gas que prepara el Gobierno permita al sector “seguir creciendo como hasta ahora” y “mantener el impulso” de la industria para expandir el gas y llegar a un mayor número de consumidores.

Durante su intervención en la sesión sobre el Balance Energético de 2013 y Perspectivas para 2014, organizada por el Club Español de la Energía, Peris subrayó la necesidad de aumentar el nivel de interconexión y pidió que reflexionar de forma “seria” sobre el papel “de puerta de entrada a Europa” de España, en conexión con Argelia y con gran capacidad de regasificación.

En este sentido, Peris explicó que aunque el gas no forma parte del conflicto de Ucrania, la situación actual permite reflexionar sobre el suministro de gas en Europa, y recordó que “hace mucho” que se trabaja para ampliar la capacidad de llevar gas a Europa.

En cuanto a la demanda, el presidente de Sedigas reconoció que 2014 ha empezado “no muy bien”, por lo que apostó por aumentar la base de clientes y fomentar nuevos usos para el gas, especialmente en materia de transporte.

PRODUCTOS PETROLÍFEROS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, señaló que desde el sector son más “optimistas” respecto a que la subida de la demanda se consolide.

Mazarrasa explicó que esta recuperación vendrá dada por la mejora del consumo interno registrada en lo que va de año, a la producción industrial y al sector turístico, tras seis años consecutivos de caída en el consumo de productos petrolíferos, con un retroceso del 27% en 2013 respecto al “año pico” de 2007.

Además, Mazarrasa valoró la recuperación del consumo de carburantes de automoción, aunque apuntó que hay una “competencia muy intensa” en el sector de la distribución de este tipo de combustibles.

De igual forma, Mazarrasa defendió que en España se tendría que “explotar nuestro subsuelo”, y “no se debería hacer política con los recursos de gas y petróleo”, por lo que abogó por explotar de forma “racional” estos recursos con las “máximas garantías medioambientales”.

MAL AÑO PARA EL CARBÓN

De su lado, el presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, marcó la necesidad de la puesta en marcha de un mecanismo que garantice un nivel de producción, así como la fijación de una estrategia con Bruselas y negociar acuerdos de suministro “a largo plazo” entre las empresas eléctricas y las mineras.

Lapastora afirmó que el año 2014 está siendo “mucho peor” ya que la generación y la demanda eléctrica han vuelto caer, y señaló que la hidraulicidad y eolicidad han aumentado durante el primer cuatrimestre de 2014.

Como consecuencia, la participación de las tecnologías térmicas en la generación eléctrica es más bajo que en 2013, además, las eléctricas incumplen la obligación de compra de carbón autóctono, apostilló.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris