Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vodafone reclama a Competencia condiciones “muy estrictas” en el acceso a contenidos de Canal+ si acepta la operación con Telefónica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 19:39 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Vodafone instó este miércoles a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que analice “en profundidad” la posible adquisición del 56% de Canal+ por parte de Telefónica.

En este sentido, fuentes de la compañía apuntaron a Servimedia que, si finalmente la autoridad de competencia decide dar el visto bueno a la operación, deberá establecer “determinadas condiciones y obligaciones” para las compañías que deberán ser “muy estrictas” en la distribución de contenidos para asegurar que se “salvaguarda la competencia en el mercado”.

Desde la operadora advierten que las dos compañías juntas (Telefónica y Canal+) tendrían una “posición claramente dominante en los contenidos televisivos”, hasta el punto de que “sería prácticamente un monopolio”.

Por esta razón, Vodafone exige a la CNMC que estudie este caso en profundidad y que en ese proceso de análisis invite a “todas las partes que puedan verse afectadas” para que den su opinión sobre la operación.

En esta línea, añaden que es “muy preocupante” que Telefónica siga una estrategia de hacerse con contenidos exclusivos y que, sobre ellos, construya sus ofertas de servicios convergentes.

MOVISTAR FUSIÓN

Por otro lado, sobre las denuncias presentadas por Orange contra Telefónica por las nuevas ofertas de Movistar Fusión, que migra a los usuarios de ADSL a la nueva red de fibra, Vodafone recuerda que en el mes de febrero ya presentó una denuncia ante la CNMC contra la “estrategia de exclusión” del operador incumbente con la que pretende “trasladar el monopolio de la red de cobre a la de fibra”.

Dichas fuentes recuerdan que en aquel momento ya denunciaron que había “prácticas para demorar el despliegue de fibra de otras compañías” y que Telefónica había alcanzado acuerdos discriminatorios con algunas compañías (Jazztel y Yoigo).

Así, denunciaron que ha llevado a cabo un “empaquetamiento abusivo de servicios” con el objetivo de “expulsar” de los mercados al resto de competidores, por lo que las nuevas tarifas Fusión “no suponen un punto nuevo”, sino que acrecentan esa política de “empaquetamiento abusivo”.

Por esta razón, Vodafone enviará un escrito a la CNMC como añadido a la denuncia presentada el pasado 14 de febrero, de la que todavía no han obtenido respuesta por parte de la autoridad de competencia.

“Nos preocupa que hayan pasado casi 3 meses y la CNMC no nos haya dicho nada”, dijeron desde la operadora, que añadió que también le inquieta la opacidad de los criterios que este organismo utiliza a la hora de dar el visto bueno a las tarifas de Telefónica.

En este sentido, recordaron que las ofertas del operador incumbente deben pasar un “test de replicabilidad” que realiza la CNMC para asegurar que la tarifa puede ser también ofrecida por los competidores de la compañía. “Tendría que dar visibilidad a estos criterios”, aseguraron desde Vodafone.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris