Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Unesa prevé un déficit “próximo” a cero “si todo el mundo cumple”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 19:24 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha asegurado este miércoles que no prevé un aumento de la demanda eléctrica este año, aunque “si todo el mundo cumple” ve posible reducir, “próximo a cero”, el déficit tarifario.

Así lo ha señalado Montes durante la sesión sobre el Balance Energético de 2013 y Perspectivas para 2014, organizado por el Club Español de la Energía, en la que señaló que “si todo el mundo cumple” el desajuste entre ingresos y costes del sistema eléctrico “puede ser reducido próximo a cero” este año, a pesar de que existen “riesgos”.

Montes señaló que era “totalmente necesaria” una nueva regulación ante el déficit de tarifa acumulado, si bien lamentó la situación económico-financiera “francamente deteriorada” por el impacto negativo de las medidas aprobadas, que han representado una caída de 3,5 puntos del retorno de inversión.

En esta línea, recordó que el impacto de los nuevos impuestos ha sido de 1.700 millones, y que no ha habido la aportación de las partidas comprometidas por el Estado.

Asimismo, Montes aseguró que las perspectivas en cuanto a la demanda eléctrica para este ejercicio no contemplan un aumento, tras la caída del 2,3% registrada en el primer cuatrimestre del año.

El presidente de la patronal eléctrica valoró, no obstante, el aumento de la demanda de los grandes consumidores, y citó como retos a conseguir en 2014 una mayor eficiencia y alcanzar estabilidad económica y financiera del sistema eléctrico.

En cuanto al nuevo mecanismo para fijar los precios de la electricidad del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), Montes sostuvo que desde las eléctricas no tienen “en absoluto” interés en el anterior sistema de subastas, pero el nuevo mecanismo aprobado es de “gran complejidad”, a pesar de estar “más ligado” al mercado.

De igual forma, Montes, que dijo ver “fundamental” la integración con los mercados eléctricos europeos, insistió en que la fiscalidad es “excesivamente elevada”, tanto la estatal, como la autonómica y local, y recordó que un 60% de los costes del recibo de la luz se corresponden a políticas medioambientales, entre otras.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris