Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Fernández Díez dice que la marca España se identifica a la Guardia Civil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 19:06 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó hoy en el Congreso de los Diputados que la marca España “se identifica fuera con la Guardia Civil”.

Así lo dijo en el acto de homenaje con motivo del XXV Aniversario de la incorporación de la mujer al Benemérito Cuerpo. “Tras estos 25 años, la profesionalidad de las mujeres se ha impuesto y hoy ocupan con absoluta normalidad diferentes destinos”, dijo el ministro, para quien la Cámara Baja conmemoró hoy “un día histórico para la igualdad de la mujer”.

Recalcó cómo, una vez que la “extrañeza inicial y la incomprensión fue desapareciendo”, se pudo comprobar que la incorporación de la mujer a la Benemérita “sólo podía aportar ventajas”.

Hubo que cambiar, añadió, no sólo la uniformidad del cuerpo, sino la “mentalidad” para “remover obstáculos y trabas” y hacer una “efectiva incorporación real” de la mujer.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa destacó que las primeras mujeres que se incorporaron a la Guardia Civil “abrieron brecha en unas circunstancias difíciles en una muy joven democracia”.

“Sabían que iniciaban un auténtica lucha para ocupar el puesto que les correspondía en este Cuerpo”, frente a un colectivo que “no estaba preparado para su llegada”.

Hizo hincapié que “se ha pasado de la nada a lo que tenemos” e hizo un llamamiento para “seguir avanzando”. “No podemos ni pararnos ni mirar hacia atrás ni dejar de reconocer que lo conseguido en estos 25 años es la palanca que nos impulsará hacia el futuro”, dijo.

CERRADA DESDE SU ORIGEN

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, recordó que la Guardia Civil estuvo cerrada a las mujeres desde su creación y que la primera incorporación de este sector de la población en la Benemérita se produjo en junio de 1989, en virtud de un real decreto dictado un año antes.

Añadió que para la progresiva integración de las mujeres en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “ha habido que vencer más estereotipos y prejuicios, lo que lo hace todavía más encomiable”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla, destacó como las primeras mujeres que se incorporaron a la Guardia Civil “quisieron romper esquemas de una sociedad tremendamente patriarcal”. Asimismo, aplaudió el reto que tienen ante sí todos los hombres y mujeres “que hacen posible que las mujeres avancen hacia la igualdad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris