Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Competencia advierte de que las nuevas concesiones de autobús pueden favorecer las “rentas monopolísticas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 18:52 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte que los pliegos tipo de condiciones para los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general de viajeros por carretera elaborados por el Ministerio de Fomento pueden aumentar la probabilidad de que el adjudicatario obtenga rentas monopolísticas.

Así se refleja en el informe de la CNMC sobre estos pliegos tipo en el que el órgano supervisor analiza las implicaciones de los nuevos contratos que próximamente adjudicará el Ministerio de Fomento.

La CNMC analiza las nuevas condiciones de los contratos de adjudicación desde el punto de vista de la regulación económica eficiente. Después de estudiar la documentación remitida por el Ministerio, la CNMC realiza una serie de observaciones generales sobre los inconvenientes que implica recurrir a un contrato de gestión de servicios públicos a la hora de prestar los servicios de transporte de viajeros por carretera.

Para la CNMC, estas condiciones cierran la posibilidad de que otros operadores puedan prestar el servicio durante el periodo de duración del contrato.

Además, recuerda que una concesión de estas características debe cumplir la normativa de contratos de servicio público (Reglamento UE 1370/2007).

Esta normativa considera apta una contratación de estas características si garantiza que los servicios serán “más frecuentes, más seguros, de mayor calidad y más baratos que los que el simple juego del mercado hubiera permitido prestar”. En caso de que esto no pueda asegurarse, deberá dejarse al mercado la provisión de estos servicios.

Por otro lado, señala que los términos generales de los pliegos y la ausencia de información de las rutas afectadas impide valorar si en las concesiones se incluirán trayectos que estarían incluidos bajo las condiciones de servicio público frente a otros que podrían ofrecerse en régimen de libre competencia.

LA CNMC no considera, a priori, asumible que todo el territorio deba quedar sujeto a la atribución de monopolios temporales para su explotación ruta por ruta.

Por último, alerta de que los mecanismos de compensación a los operadores podrían presentar el riesgo de considerarse posible ayuda de Estado en ciertos supuestos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris