Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Industria trabaja por la “gran batalla” de las interconexiones de gas y electricidad con Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 15:42 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha señalado este miércoles que en el sistema energético español faltan dos puntos “enormemente importantes” por conseguir, como son los mecanismos de ajuste de la oferta más “dinámicos” y “flexibles” y las interconexiones de gas y electricidad con Europa.

Durante la clausura del foro organizado por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) sobre el impacto de la reforma del sector eléctrico, Nadal indicó que la “gran batalla” del Gobierno en los foros europeos son las interconexiones de gas y electricidad con Europa.

Nadal explicó que a medida que se introduce energía renovable en el sistema, se requiere “simultáneamente” el “respaldo” de un sistema convencional por si la renovable no estuviera disponible.

“La única manera de reducir costes es que el riesgo sea compartido por todos los países europeos”, señaló Nadal, ya que de lo contrario sucede, como actualmente, que hay simultáneamente dos sistemas de generación, renovable y convencional, lo que es “enormemente caro” y “termina repercutiendo en las industrias”.

Así, abogó por que la mejora de la competitividad en la energía se haga por el abaratamiento de los costes, el uso de las infraestructuras y la capacidad de generación, y “no restando competitividad al resto de sectores”.

Asimismo, el secretario de Estado de Energía destacó que la interrumpibilidad y cogeneración están dando “un servicio real” al sistema eléctrico, por lo que apuntó que es necesario el sistema de subasta fijado.

En este sentido, Nadal argumentó que se trata de un servicio de demanda al mercado eléctrico y se ha optado por la subasta para hacer una “distribución adecuada” de la interrumpibilidad”, frente a “cualquier otra cosa” que lo haría “vulnerable” respecto a las directivas comunitarias.

En cuanto al ‘mix’ energético, Nadal dijo verlo “bastante equilibrado”, al contar con una base nuclear que da “estabilidad” al sistema, unas fuentes térmicas “equilibradas” entre carbón y gas, y unas fuentes de energías renovales con costes variables bajos.

“Si esas fuentes de energías renovables las hubiésemos introducido cuando el coste de inversión era más bajo, como es en la actualidad, el ‘mix’ habría sido casi perfecto”, sostuvo Nadal, que indicó que el problema de los costes regulados es que son “los más altos del continente” debido a que en las dos pasadas legislaturas se apostó por tecnologías que eran “muy inmaduras”.

COSTES REGULADOS “CONGELADOS”

En esta línea, señaló que un megavatio de energía fotovoltaica se puede instalar en la actualidad por menos de 500.000 euros, mientras que en España se instalaron “cuando costaban 6 o 7 millones de euros”.

En cualquier caso, Nadal valoró que la reforma energética acometida por el Ejecutivo termine con el déficit, ya que los costes regulados dejarán de ser “un elemento que frene la competitividad” de la industria española.

De cara al futuro, Nadal aseveró que los costes regulados quedarán “congelados”, y “con tendencia en algún caso a disminuir”, y afirmó que la reforma garantiza que no haya “elevaciones” de peajes en el sistema eléctrico.

ENERGÍA COMPETITIVA

Por su parte, el presidente de AEGE, Eduardo Gil, defendió la necesidad de que la industria acceda a precios de energía competitivos, y recordó las peticiones realizadas por la industria en el manifiesto de la Federación Internacional de Industrias con Gran Consumo Energético (Ifiec Europea).

Entre estos se encuentran confirmar el objetivo de reindustrializar Europea, llegando al 20% del PIB en 2020 y el acceso a una energía competitiva, puntos que Gil requirió para España, donde los síntomas de la crisis “continúan siendo más palpables que en la UE” con una “inferior participación” de la industria en el PIB.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris