Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El 88% de los inmigrantes que viven en la Comunidad afirman sentirse integrados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 14:42 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El 87,6% de los inmigrantes que residen en la Comunidad de Madrid afirman sentirse integrados y el 60,98% de los españoles que viven en la región consideran que la presencia de extranjeros es positiva para la economía de España.

Estas son dos de las principales conclusiones que se desprenden del Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid 2014, presentado este miércoles por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Rumano ubicado en el municipio de Alcalá de Henares.

El barómetro ha sido realizado por el Observatorio de Inmigración de la Comunidad de Madrid y reúne la opinión de 1.274 entrevistados de origen inmigrante y español sobre ámbitos como la convivencia o la integración.

En la Comunidad de Madrid, a 1 de enero de 2014, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), residían un total de 876.493 inmigrantes, lo que representa un 13,6% de la población total de la región.

Por nacionalidades, según datos del Observatorio de Inmigración, la rumana sigue siendo la comunidad extranjera con más presencia en la región, con 210.818 personas (22,6% del total de la población inmigrante). En segundo lugar aparece la nacionalidad marroquí, con 84.468 personas (9,08%), seguida de la ecuatoriana (7,07%) y la china (5,47%).

INTEGRACIÓN

El trabajo desvela que el 87,6% de los inmigrantes que residen en la Comunidad de Madrid afirman sentirse integrados, porcentaje que ha aumentado en un 13% con respecto al barómetro anterior, con datos de 2012.

En este sentido, el consejero de Asuntos Sociales destacó que el 72% de los españoles encuestados tienen la misma apreciación, al tiempo que aplaudió el dato, ya que en el estudio realizado en el año 2012 solo el 33,4% de los autóctonos afirmaron que percibían que los inmigrantes estaban integrados en la sociedad madrileña.

Los datos también muestran que el 84% de las personas de origen extranjero y el 61% de los españoles considera, que la inmigración es positiva para la economía de España y, en esta línea, Fermosel dijo que más del 90% de los encuestados coinciden en que es necesario un esfuerzo compartido, de inmigrantes y autóctonos, para lograr una mejor convivencia.

OBSTÁCULOS PARA LOS INMIGRANTES

El barómetro refleja que el 68% de los extranjeros y el 65% de los españoles creen que los inmigrantes han encontrado algún tipo de obstáculo para lograr una mejor integración en la sociedad madrileña.

Entre las principales dificultades que encuentran los extranjeros en su camino hacia la integración destacan las dificultades con el idioma (24%), la discriminación social (17,1%), las diferencias culturales (15,9%) y la discriminación en el trabajo (12,2%).

En relación a la pregunta formulada sobre el esfuerzo que realizan instituciones o colectivos para lograr la integración de los inmigrantes en la sociedad madrileña, el 47,8% de los encuestados destacan la labor de las ONG (el 25,35%) y el de los propios inmigrantes (el 22,5%).

Sobre el esfuerzo de las administraciones, los encuestados señalan a la Comunidad de Madrid como la más valorada en este ámbito, seguida del Gobierno central y los ayuntamientos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris