Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Tribunal Constitucional lamenta la pérdida de Manuel Jiménez de Parga

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 14:51 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Constitucional lamentó hoy la pérdida del presidente emérito de la institución Manuel Jiménez de Parga y Cabrera que falleció ayer, martes, en Madrid a los 85 años de edad.

En un comunicado, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; la cicepresidenta, Adela Asua; los magistrados y magistrados eméritos; los letrados y el resto de personal lamentan profundamente la pérdida del jurista que fue magistrado de este tribunal entre 1995 y 2004 y presidente de la institución a partir de 2001.

Manuel Jiménez de Parga nació en Granada en 1929, se licenció en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Granada en 1951 y se doctoró en Derecho por la Universidad de Madrid en 1953.

Empezó su vida docente como profesor encargado de la cátedra de Derecho Político en la Universidad de Madrid en 1956. Fue catedrático por oposición de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona durante 20 años, de 1957 a 1977 y decano de la Facultad de Derecho (1976), así como rector de la Universidad de Barcelona (1976-1977).

Terminó su vida académica como catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Madrid (1981-1995).

En política fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes por la UCD en 1997. El expresidente Adolfo Suárez le nombró ese mismo año ministro de Trabajo y, en 1978, embajador-representante permanente de España ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Entre 1986 y 1995 fue consejero de Estado y desde el año 2002 era académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En la actualidad era presidente de honor de Jiménez de Parga Abogados, despacho del que fue Socio Fundador.

Le fue concedida la Gran Cruz de Carlos III, máxima condecoración del Reino de España, así como la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, al jubilarse como Catedrático después de más de 45 años de docente. También le fue concedida la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, como presidente emérito del Tribunal Constitucional.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris