Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Hasta un 12% de los coches usados en España circula con el cuentakilómetros trucado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 14:28 h (CET)
- Según el RACC, que cifra este fraude en hasta 343 millones de euros anuales

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Entre el 5 y el 12% de los coches de segunda mano que se venden en España tienen el cuentakilómetros manipulado, porcentaje que asciende al 30% en el caso de los coches de ocasión importados de otros países, según un informe hecho público este miércoles por el RACC.

El informe señala que el fraude derivado de la manipulación del cuentakilómetros en los vehículos de ocasión se cifra entre los 154 y los 343 millones de euros al año en España, y en unos 10.000 millones en Europa.

El RACC afirmó que este problema afecta a toda Europa, ya que la compraventa de vehículos de ocasión entre distintos países de la UE es “una práctica bastante habitual” y con una simple operación manipulativa del coche se puede conseguir un aumento considerable de su valor.

Apuntó que esta situación afecta al automovilista, por el sobrecoste del vehículo y un mayor riesgo para la seguridad vial; a la industria, por competencia desleal y daños para la imagen de marca del fabricante, y al medio ambiente, por el aumento de las emisiones contaminantes.

Indicó que manipular el cuentakilómetros suponía hace unos años desmontar el cuadro de lecturas y el contador de kilómetros, pero actualmente se realiza conectando un portátil o dispositivo especial al puerto OBD del vehículo y disponer el software apropiado, de fácil adquisición a través de Internet.

RECOMENDACIONES

El RACC aclara que la manipulación del cuentakilómetros se convierte en delito cuando se aprovecha para cometer una estafa, lo cual está penado con entre seis meses y tres años de cárcel si la cuantía excede de los 400 euros.

Precisó que desde el pasado 1 de enero es obligatorio que en las empresas que realizan las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) se registren los kilómetros de los vehículos y se comuniquen a la Dirección General de Tráfico (DGT).

El RACC recomienda a las administraciones que obliguen por ley la notificación de las lecturas del cuentakilómetros a aquellas entidades que tengan contacto con los vehículos, como revisiones de ITV, talleres y concesionarios; la tipificación explícita en el Código Penal del delito de manipulación del cuentakilómetros y la modificación de la normativa de la UE de homologación de vehículos para exigir a los fabricantes que imposibiliten esta práctica.

A los conductores, el RACC les aconseja que recopilen información sobre el coche antes de comprarlo, como comprobar el kilometraje en la DGT o al fabricante y exigir el histórico de mantenimiento y reparaciones; no fiarse de las gangas, que un mecánico cualificado inspeccione el vehículo y que se detalle el kilometraje en el recibo de compra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris