Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El PSOE dice a Margallo que no es "su responsabilidad” elaborar informes sobre el soberanismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 14:19 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El PSOE señaló este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que no es su responsabilidad elaborar informes sobre los problemas derivados de una posible secesión de Cataluña e instó al Gobierno a concentrarse en el “diálogo” con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El portavoz adjunto de Exteriores del PSOE, Alex Sáez, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, la decisión de Margallo de elaborar un nuevo informe jurídico sobre las consecuencias de la independencia catalana.

A este respecto, Sáez comentó que este informe parece “seguir la línea del documento que se envió a los embajadores” con el título ‘Convivencia Democrática’. El portavoz socialista dijo que, en su momento, “consideramos que este no era el trabajo del ministro de Exteriores”. “De todas formas, este informe es suficiente y no se necesita uno nuevo” para “dar una vuelta de tuerca a la situación”, añadió.

Sáez además apuntó que “no parece necesario o imprescindible un nuevo informe sobre el secesionismo”. Asimismo, dijo que en el texto enviado a los diplomáticos se apostaba por “el diálogo” y no tienen que elaborarse más “informes jurídicos”.

El portavoz del PSOE aseguró que el Ministerio de Exteriores debe tener “otras prioridades” y añadió que elaborar informes sobre el soberanismo de Cataluña no está entre “sus responsabilidades”. “Aprecio la posición del ministro de abrir puertas al diálogo, pero lo cierto es que Margallo no debe encabezar el diálogo”, aseguró. Sáez considera que el debate lo tienen que encabezar otros dirigentes, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El diputado socialista explicó que en dicho informe, de casi 250 páginas y remitido a los diplomáticos españoles, se establecen límites al separatismo en base el marco jurídico español y se apuesta por responder al desafío soberanista con “diálogo”. “El Gobierno tiene que buscar soluciones y no contraatacar a cada informe que presente la Generalitat”, comentó.

Sáez recordó que el PSOE ofreció, por su parte, la creación de una comisión para reformar la Constitución, “pero no se conoce la propuesta del Gobierno”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris