Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los resultados inmunológicos de la vacuna española de la tuberculosis se conocerán a finales de 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 14:36 h (CET)
- Cada año, un millón de personas muere en el mundo por esta enfermedad

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Carlos Martín, profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza que trabaja en una nueva vacuna contra la tuberculosis, aseguró este miércoles que a finales de 2014 "tendremos los resultados de inmunología" de esta vacuna viva atenuada de la tuberculosis que espera ser una esperanza terapéutica contra las cepas resistentes del bacilo de Koch.

Martín realizó estas declaraciones en el 'Simposio Internacional de Vacunas Preventivas contra la Tuberculosis: Un nuvo horizonte', que inauguró la Reina en la Fundación Ramón Areces de Madrid y en el que están presentes los mejores especialistas en el campo de la prevención de la tuberculosis.

El profesor Martín, que trabaja en este proyecto junto a la doctora Brigitte Gicquel del Instituto Pasteur de París y con la biofarmacéutica española Biofabri, explicó a los medios que espera que los resultados inmunológicos de la vacuna sean buenos, ya que ésta ya pasó el 'corte' de seguridad en adultos, aunque reconoció que "aún queda mucho camino por recorrer".

Alertó Martín sobre el avance de la tuberculosis, una bacteria, "termómetro de la pobreza", que puede estar en el cuerpo humano esperando a que bajen las defensas para atacar. "Algo que ocurre cuando se está mal alimentado, cuando se sufren privaciones" como en la época de crisis que estamos viviendo.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que acompañó a la Reina en la inauguración resaltó que la promoción de la salud y la vacunación son, sin duda, "las mejores herramientas para prevenir la enfermedad y la mejor inversión en salud pública y bienestar social”.

Mato recordó que aún hay nueve millones de personas que enferman de tuberculosis cada año. Son más de 68.423 en la Unión Europea, con una tasa de 13,5 por cada 100.000 habitantes y, en España, se registraron 5.991 casos en 2012. Por ello, la UE “considera un asunto prioritario el desarrollo de una vacuna contra la tuberculosis”.

El doctor Douglas Young, director del departamento de Microbacterias del Instituto Nacional de Investigación Médica del Reino Unido, alabó el papel que está jugando España en la lucha contra las cepas de la tuberculosis que se han hecho resistentes a los fármacos.

"La investigación internacional, con Europa y España a la cabeza, ha trabajado muy intensamente en la búsqueda de nuevas vacunas preventivas contra las formas respiratorias de tuberculosis", concluyó Young.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris