Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Asociaciones de espectadores temen abuso de posición de Telefónica con la compra de Canal+

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 13:10 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Asociaciones de telespectadores mostraron hoy su inquietud ante la oferta que ha hecho Telefónica para hacerse con el control de Canal+, por las consecuencias que puede tener de aumento de precio en la suscripción a la televisión de pago en España y de recorte de la oferta de contenidos.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, declaró a Servimedia que observa con “preocupación” esta operación. “El mercado de la televisión de pago en España es complicado y vemos normal que que se apueste por modelos de negocio viables. Pero los ciudadanos necesitamos que se nos garantice el pluralismo y que no haya abusos de posición de dominio por parte de ningún operador”, señaló.

A juicio de AUC, la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) “debería afinar mucho en su análisis de esta operación, a la que en principio no nos oponemos, y establecer condiciones para que la compra sea reversible, la variedad de oferta no se vea menoscabada y que no haya barreras monopolísticas a la competencia de otros operadores y en la compra de derechos”.

Según Perales, Bruselas y el comisario europeo de la Competencia también tendrán algo que decir en este asunto si se considera que los efectos de un acuerdo entre Prisa y Telefónica trascienden las fronteras españolas.

EN MANOS ESPAÑOLAS

Desde la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), su director de Comunicación, Mariano González, manifestó a Servimedia que “será fundamental que el supervisor garantice en el examen de esta operación que no se produce un abuso en las cuotas ni una merma en la igualdad de acceso de todos los operadores al negocio”.

La ATR augura que si Telefónica expande de forma muy significativa el control sobre la televisión de pago, los suscriptores tendrían que pagar más, pero admite que no habrá nada que objetar "en una economía de libre mercado y si Competencia concluye que la operación es factible y no perjudica a nadie”.

La ATR apunta como positivo que es mejor que Canal+ se quede en manos de una teleoperadora española que no que pase a manos de otras compañías extranjeras que también habrían pujado por la plataforma de Prisa, como Al Jazeera.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris