Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España recicló el 71,9% de los envases domésticos en 2013, la tasa más alta de la historia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 12:43 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Los españoles depositaron el 71,9% de los envases de plástico, papel, cartón y metal en los contenedores amarillos o azules durante el año pasado, lo que supone cerca de 1,2 toneladas de este tipo de residuos, la tasa más alta de la historia y 1,6% más que en 2012, según los datos presentados este miércoles en una rueda de prensa en Madrid por Ecoembes.

De esta manera, se confirma la tendencia al alza de reciclado de envases domésticos, que fue del 4,8% en 1998, cuando se implantó el sistema integrado de gestión de estos residuos, y año a año ha ido incrementándose.

El presidente de Ecoembes, Ignacio González, destacó que “los ciudadanos ya comprenden que reciclar es un acto cívico” y achacó el récord de reciclaje del año pasado a la colaboración entre ciudadanos particulares, empresas y administraciones públicas.

González anunció que esta compañía congelará en 2015 las tarifas del Punto Verde que aplica a los envases que se ponen en el marcado, lo que viene ocurriendo desde 2009.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, señaló que esta cifra es “para sentirnos todos orgullosos”, ya que se traduce en que España está “en la Champions League de los 10 primeros países de Europa”.

Martín apuntó que la tasa de reciclado en España alcanzó el 56,6% de los envases de plástico (cuando la directiva europea fija un objetivo del 22,5%), el 81,9% del papel y cartón (60%) y del 84,5% del metal (50%).

Esto quiere decir en que cada ciudadano depositó una media de 10,8 kilos de envases de plástico, latas y briks en alguno de los 347.976 contenedores amarillos que hay en España, y de 14,5 kilos de papel y cartón en los 187.633 contenedores azules disponibles.

OBJETIVO, LLEGAR AL 80% EN 2020

Martín recalcó que Ecoembes dispone de 96 plantas de clasificación de estos residuos, de las que 50 son de última generación, las cuales reciclan el 70% de lo depositado en los contenedores amarillos.

Indicó que, en los últimos 16 años, se han reciclado 14 millones de toneladas de envases, lo que equivaldría a llenar 1.050 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou.

Esto ha supuesto beneficios ambientales como evitar la emisión de 13,8 millones de toneladas de CO2 (como hacer 10 millones de viajes en avión entre Madrid y Tokio o retirar de la circulación 4,9 millones de coches), un ahorro energético de 15,8 millones de megavatios-hora (como la energía consumida por 1,42 millones de habitantes), se ha evitado el gasto de 375 millones de metos cúbicos de agua (el volumen equivalente al consumo en la Comunidad de Madrid) y se han ahorrado 1,2 millones de toneladas de materias primas,

Martín añadió que Ecoembes ha logrado crear unos 42.600 puestos de trabajo, 9.400 de ellos directos, y sus 34.350 medidas de ‘ecodiseño’ implantadas en los últimos 16 años han supuesto que los envases sean un 17% más ligeros.

Por último, Martín señaló que esta entidad se propone aumentar la tasa de reciclado hasa el 80% en 2020, reforzar el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje, seguir trabajando en reducir la huella ambiental de los envases a través del ‘ecodiseño’, apostar por la I+D+i y universalizar el mensaje de que reciclar es cuidar el medio ambiente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris