Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Orange insta a Competencia a no permitir la adquisición de Canal+ por parte de Telefónica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 12:30 h (CET)
- Denuncia las nuevas ofertas Fusión de Movistar ante la CNMC

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Orange exigió este miércoles a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que no permita la adquisición del 56% de Canal+ por parte de Telefónica.

Así lo anunciaron en rueda de prensa los directores de Regulación, Julio Gómez, y de la Unidad de Negocio Residencial, Samuel Muñoz, de la compañía, quienes apuntaron que "en cualquier caso" la CNMC debería "imponer condiciones a esta operación que garantizasen que la competencia en el mercado de telecomunicaciones no se vea afectada".

En este sentido, afirmaron que, si se permitiera, esta operación llevaría a un "caso sin precedentes en los países del entorno", en el que el operador dominante en telecomunicaciones controlaría más del 80% del mercado de televisión de pago.

A esta situación se suma la nueva oferta de Movistar Fusión por la que Telefónica migra a sus clientes de ADSL de 10 megas a la red de fibra sin incremento de precio. Orange afirma que esta nueva tarifa no es replicable por la operadora, a pesar de la obligación de que las ofertas del incumbente por debajo de 30 megas puedan ser repetidas por el resto de compañías.

Sin embargo, mientras que el coste del acceso a la red de ADSL de Telefónica para Orange es de 8,90 euros por cliente, la de fibra tiene un precio mucho más elevado, de entre 25 y 35 euros, por lo que la compañía asegura que no puede replicar la nueva tarifa de Fusión, que Telefónica comercializa por 60 euros mensuales.

Ante esta situación, Orange ha presentado dos denuncias ante la CNMC en las que reclama la "intervención urgente" de la autoridad de competencia para paralizar "de forma inmediata" la comercialización de esta tarifa como medida cautelar.

La operadora presentó estas denuncias el pasado lunes y la CNMC tiene un plazo de un mes para decidir si acepta las medidas cautelares. Para la resolución definitiva del conflicto, el plazo recomendado por la Comisión Europea es de unos cuatro meses.

Al coste añadido que el paso de los clientes de la red de ADSL a la de fibra supone para Orange, se suman otros gastos como los de migración y el cambio de los equipos de los usuarios, que ascienden a unos 200 euros. Además, la compañía critica que no está prevista una campaña de migración masiva de usuarios a fibra.

MOVISTAR TV

Asimismo, denuncia que el estrechamiento de margenes por el paso de los usuarios a fibra "se ve agravado" por la incorporación en todos los paquetes Fusión del servicio de Movistar TV.

En este caso, solicita también a la CNMC que obligue a Telefónica a poner a disposición de otros operadores una oferta mayorista de contenidos audiovisuales a costes equivalentes a los que afronta el incumbente.

Por último, Orange denuncia que la migración de los clientes de ADSL de Telefónica a la red de fibra está provocando un "progresivo abandono del mantenimiento de la red de cobre que utilizan los competidores".

Así, asegura que las averías sobre esta red se han incrementado de media un 30%, mientras que en el caso del ADSL 'naked' (banda ancha sin que esté asociado el servicio de telefonía fija) casi se han duplicado.

REVISIÓN DE LOS MERCADOS

Por otro lado, la compañía insta a la CNMC a "acelerar" la revisión de los análisis de los mercados, especialmente en los de telefonía móvil y banda ancha.

Según Orange, a pesar de que Europa insta a revisar los mercados cada tres años, los últimos análisis en España se realizaron entre 2006 y 2008, por lo que los remedios que se impusieron "no tienen nada que ver con la actualidad".

Uno de los aspectos a revisar debería ser, según la compañía, el límite de 30 megas en las conexiones que Telefónica debe ofrecer de forma mayorista a sus competidores, y que deja fuera de esta regulación a los nuevos accesos de fibra.

Sobre la estrategia que la compañía seguirá en el caso de la red de fibra tras la adquisición de ONO por parte de Vodafone, compañía con la que Orange está llevando a cabo un despliegue conjunto, los responsables de la operadora afirmaron que tienen "distintas opciones".

En concreto, apuntaron la posibilidad de adquirir Jazztel, pero también podría aprovechar la oferta regulada mayorista "cuando exista", o alcanzar acuerdos con otras compañías.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris