Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. Ceapa rechaza que el nuevo modelo de becas haya elevado el rendimiento académico

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 12:07 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) rechazó este miércoles el discurso del Ministerio de Educación sobre que el nuevo modelo de becas -con mayor exigencia académica- ha elevado el rendimiento de todo el sistema universitario y, en especial, de los becarios.

En primer lugar, Ceapa destaca que los datos a los que el ministro José Ignacio Wert se refirió en el Congreso correspondían a los cursos 2010-2011 y 2011-2012, con lo que dicha mejora se produjo antes de que el nuevo modelo de becas entrase en vigor (el endurecimiento de los requisitos llegó en el ejercicio 2012-2013).

La nota media de los becarios pasó entonces del 6,8 al 7,4, apunta Ceapa, con lo que el argumento de que la mayor exigencia ha servido para elevar el rendimiento “demuestra ser falso, ya que dicha mejora se había producido antes de introducir estos cambios tan lesivos”.

Ceapa achaca asimismo el aumento en las medias a “una cuestión meramente estadística”, pues “si se deja sin beca a los expedientes más modestos es lógico que la media de los que sí la obtienen se eleve”. Por ello, indica que el nuevo modelo solo busca “expulsar a una buena parte del alumnado” y no mejorar su rendimiento.

Ceapa ha plasmado estas reflexiones en el voto particular que ha presentado contra el dictamen favorable que el Consejo Escolar del Estado emitió respecto al Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio para el curso que viene.

A su juicio, el nuevo modelo, que ya empezó en el 2012-2013 y que se ha ido endureciendo, ha “expulsado del sistema universitario a un gran número de estudiantes, ya sea por la denegación de la beca o por la reducción de las cuantías.

Además, prosigue, la aparición de una parte variable “crea una gran incertidumbre en las familias”, que no saben con cuánto dinero van a contar, y provoca una importante falta de transparencia.

Ceapa también critica que se obligue a la devolución de las ayudas a posteriori y el aumento de los precios de matrícula, que profundizan en la tendencia de expulsar estudiantes del sistema.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris