Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Urizar lamenta que el autogobierno vasco no sirva ya para responder a las necesidades del pueblo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 12:01 h (CET)
BILBAO, 07 (SERVIMEDIA)



El secretario general de EA, Pello Urizar, aseguró hoy en su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que “este autogobierno, que según algunos no tiene parangón en ninguna parte del mundo, no sirve ya para responder a las necesidades de este pueblo”.

Para Urizar, desde muy pronto ya se pudo comprobar que el sistema estatutario no fue respetado “ni en el texto ni en el espíritu” y desde entonces el autogobierno vasco ha ido recibiendo constantes ataques en forma de leyes básicas o dictámenes jurídicos.

Durante su intervención en el encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el líder de EA apeló a una reforma estatutaria para hacer frente a esos ataques “recentralizadores” como la LOMCE o la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Hablar de autonomía fiscal, dijo, es “querer engañar a la sociedad vasca”.

Además, sostuvo que el PNV ha decidido salvar de la quema lo imprescindible para ellos, aunque no sea suficiente para la sociedad vasca, "en vez de tratar de hacer frente a ese incendio neoliberal que asola toda Europa”.

También reclamó un marco propio de relaciones laborales, porque es “si apostamos porque las políticas se gestionen y se decidan desde aquí, también entendemos que es imprescindible que las relaciones laborales se gestionen desde aquí”.

Urizar lamentó que “todas las políticas que se diseñan en Madrid llegan aquí afectando de una manera que no es conveniente porque nuestra relación ni nuestra realidad ni ha sido ni será la misma que existe en el estado español”.

Según el líder de EA, para afrontar los recortes y medidas impuestas por el gobierno central, es necesario tener un “convencimiento de que son imposiciones injustas y que perjudican a la sociedad”. Por ello defendió la “posibilidad de realizar un ejercicio de acuerdo a nivel político, institucional y también social y sindical y tomar las decisiones desde aquí”. “La solución empieza con los acuerdos en Euskal Herria y para Euskal Herria” añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris