Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El ICO ha concedido 6.526 millones en créditos en lo que va de año, un 165% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 11:30 h (CET)
- El beneficio en el primer trimestre fue de 15,4 millones

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido este año, a través de sus líneas de mediación, préstamos por importe de 6.526 millones de euros a pymes y autónomos hasta el 6 de mayo, un 165% más respecto al mismo periodo del año pasado (2.461,7 millones). Se trata, además, del importe máximo en este periodo en toda la historia del organismo.

"Seguimos estando en récord histórico en la mediación" de las líneas del ICO, indicó este miércoles en rueda de prensa el presidente del organismo, Román Escolano.

El presidente del ICO destacó el “crecimiento realmente exponencial” de la Línea de Exportadores, que ha pasado de 69 millones hace un año a 1.550 millones en el presente ejercicio, lo que representa 22 veces un más. Escolano recordó que las exportaciones son las que están tirando de la recuperación de la economía española.

Por su parte, el crédito de la Línea ICO Empresas y Emprendedores movilizó 4.839 millones, por encima de los 2.345 millones. El 29% del total de los préstamos del ICO han sido para autónomos, el 52% de las operaciones han sido de menos de 25.000 euros y el 63% a empresas de menos de 10 trabajadores.

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la principal receptora de préstamos del ICO, con el 19,3% del total (1.246,1 millones), seguida de Madrid (13,8%, con 907,4 millones), Andalucía (11,6%, con 776,8 millones) y Valencia (11,2%, con 723,6 millones).

En lo que va de año se han realizado 91.000 operaciones de crédito y se espera cerrar el año con alrededor de 200.000. Respecto a las actividades que se financian, "reflejan la foto perfecta de la economía española" y está "muy granulado", siendo el sector más importante el comercio minorista con un 10% del total.

Escolano subrayó que “detrás de nuestras cifras hay muchos factores”, entre los que se encuentran la “recuperación cíclica de la demanda” de crédito, un “mayor nivel de confort” del sector financiero en cuanto al entorno regulatorio y que las redes comerciales de la banca, tras los “importantes” cambios que han sufrido, están “más consolidadas”.

El responsable del ICO señaló que pese a la importante subida hasta mayo, el crédito está sujeto a “incertidumbres” todo el año, en lo que se refiere a estimaciones, por lo que “hay que ser prudentes”.

Así, explicó que el organismo mantiene la previsión de cerrar 2014 con 16.000 millones de euros en préstamos, un 15% más que en 2013, cuantía que consideró “razonable, prudente y muy satisfactoria”, pues supondría un “muy buen comportamiento cíclico en la actividad del ICO”.

BENEFICIO HASTA MARZO

En el primer trimestre del año, el ICO registró un beneficio neto de 15,4 millones de euros, frente a los 17 de hace un año. Desde el organismo señalaron que la previsión es cerrar el año con un beneficio en línea o algo “inferior” a los del 2013.

Por su parte, la tasa de morosidad se situó en el 5,36%, por encima del 3,78% en que estaba en marzo de 2013. “La morosidad está en una senda controlada, en cifras estabilizadas” en los últimos meses, quiso dejar claro Escolano.

Respecto al ratio de solvencia, ésta subió entre marzo de 2013 y el mismo mes de 2014 del 15,7% al 20,37%.

FINANCIACIÓN

Por otra parte, Escolano señaló que entre enero y marzo de este año el ICO ha captado en los mercados 3.680 millones de euros, lo que supone una “evolución muy cómoda de nuestro programa de financiación”, que aseguró está “perfectamente normalizado en volúmenes y en precios”.

En este punto, destacó el “peso cada vez mayor” de la financiación extranjera, que pasa de ser principalmente europea a tener una “base realmente global”, pues comentó que ha entrado, por ejemplo, Asia y Estado Unidos. “Esto va a ir a más, la base será progresivamente más global”, añadió.

En el primer trimestre, el 29% de los fondos captados llegaron de inversores españoles, el 28% de Francia, el 11% de Reino Unido, el 9% de Asia, el 8% de Alemania, el 7% de Estados Unidos, el 4% de Suiza y el 2% de otras zonas.

En los últimos meses, el ICO ha realizado varios ‘roadshows’ con diferentes modalidades en Asia, Oriente Medio y Europa, y el responsable del organismo apuntó que “el cambio en la percepción de España es bien conocido”, y que en este año está “claramente consolidada”.

“Es muy importante tener a la base inversora bien informada e informada directamente”, destacó Escolano. Así, señaló que mercados como China, Japón, Oriente Medio y Corea, por ejemplo, “son inversores importantes para nosotros y es importante restablecer un contacto cotidiano, porque es la fuente más estable una vez normalizada la situación”. También se realizarán esfuerzos de explicación en mercados de América Latina, como Brasil, y en Estados Unidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris