Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Gomà (ICV) lamenta que el Ayuntamiento de Barcelona promueva la "burbuja turística"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 11:30 h (CET)
BARCELONA, 07 (SERVIMEDIA)



El presidente del Grupo Municipal de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, lamentó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que el Gobierno municipal de Xavier Trias "sitúe el turismo en el centro de la agenda política local" y "repita el modelo de boom y burbuja", esta vez con el turismo, que ha provocado la grave crisis económica.

Para Ricard Gomà, "la idea de que Barcelona puede albergar más y más turistas y la de fijarse como objetivo llegar al récord de los 10 millones de turistas es un error".

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Gomà dijo que "hoy en día, el turismo genera problemas de movilidad en muchos barrios que chocan con objetivos ambientales, y problemas con los apartamentos turísticos que chocan con los objetivos de convivencia, y dinámicas de sustitución del comercio urbano que cohesiona con actividades de explotación del turismo que banalizan la ciudad".

El político ecosocialista insistió en la oposición de su partido al proyecto de Bcn World, que a pesar de significar la creación de puestos de trabajo, considera que alimenta un modelo de "burbuja turística" y se basa en un "pelotazo fiscal". Además, vaticinó que la ocupación que se creará será precaria, con contratos temporales y sueldos bajos.

También opinó sobre la reforma del Camp Nou. Aunque consideró que no perjudicará a la ciudad tal y como está diseñada ahora, advirtió de que la toma de decisiones sobre urbanismo y planes de futuro "no debe recaer sobre una institución privada como es el F.C. Barcelona, sino sobre el Ayuntamiento".

ALIANZAS DE IZQUIERDAS

Por otro lado, Ricard Gomà volvió a marcar distancias con el alcaldable socialista para el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), que estaba presente en el acto.

A pesar de que Collboni ha abierto la puerta a nuevas alianzas de los partidos de izquierdas después de su victoria en las primarias, el presidente del Grupo Municipal de ICV-EUiA insinuó hoy que su partido se consolidará como alternativa al margen del PSC y dijo que "estoy convencido de que hay un enorme potencial de alternativa política en la ciudad y que el escenario en 2015 será muy distinto".

Gomà ya había dicho en otra ocasión que no veía elementos en la trayectoria de Collboni que le hicieran pensar que su victoria en las primarias pueda abrir ninguna nueva etapa en la ciudad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris