Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Urizar mira a Escocia y a Cataluña como referentes del soberanismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 11:34 h (CET)
BILBAO, 07 (SERVIMEDIA)



El secretario general de EA, Pello Urizar, dijo hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que mira a Cataluña y Escocia con “sana envidia” porque demuestra que el soberanismo está dando un “enorme paso adelante” y cada vez son más los que apoyan el proceso de decisión.

Urizar añadió que “cada vez son más los que asumen que el proceso de decisión es igual a democracia” y que la primera victoria de los abertzales ha sido poner el soberanismo en la agenda política de los estados, “pese a los esfuerzos de éstos por evitarlo”.

Durante su intervención en el citado encuentro organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el dirigente de EA ironizó diciendo que "está claro que en la agenda política de Rajoy aparece marcado en rojo y subrayado" el día de la consulta de Cataluña e incluso el de Escocia.

Urizar reiteró su apuesta por el soberanismo y por el denominado “Principio Democrático” como fórmula de resolución del conflicto vasco. “EA es un partido claramente independentista, pero es el momento de defender la soberanía, es el momento de aplicar la democracia” puntualizó.

Urizar puso como ejemplo el compromiso de la exconsejera del Gobierno Vasco y socialista, Gemma Zabaleta con el derecho a decidir, algo que, a su juicio, “demuestra que también aquí el soberanismo está consiguiendo lograr adeptos fuera del ámbito estrictamente abertzale”.

El secretario general de EA también criticó el modelo federal por el que apuesta el PSOE y solo cree que es un “intento de tapar” el modelo autonómico ya superado.

En este sentido, dijo que “en Euskal Herria no hay demanda de federalismo y no me consta que la haya más allá de las ponencias del PSOE; son fórmulas sin apego en la sociedad”.

También criticó al lehendakari, Iñigo Urkullu, y, aunque reconoció que la fórmula de la transversalidad es “válida”, le advirtió de que “apostando por el PSOE lo que en realidad lo que está haciendo es renunciar al derecho que tiene este pueblo a decidir su futuro, porque el PSOE nunca irá más allá de los proyectos castrados de origen, bien se llamen reforma del estatuto, bien se llame federalismo” dijo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris