Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un millón de hogares filipinos están sin reconstruir seis meses después del tifón ‘Haiyan’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 11:14 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Aunque la situación en las zonas más afectadas de Filipinas por el tifón ‘Haiyan’ ha mejorado respecto a los primeros momentos tras el desastre, seis meses después un millón de hogares continúan sin reconstruir, según ha denunciado Acción contra el Hambre.

En concreto, se han visto avances en Tacloban, Capiz y Roxas, pero la ciudad de Tacloban no podrá estar reconstruida hasta 2020. Son las previsiones que maneja desde Manila Eduardo de Francisco, coordinador de la respuesta posemergencia de Acción contra el Hambre, cuando este jueves se cumplen seis meses de la catástrofe que afectó a 14 millones de filipinos.

“Hoy las prioridades en la zona afectada son un millón de hogares por reconstruir, la recuperación del tejido productivo y superar definitivamente el trauma que supuso el desastre para millones de personas”, explica.

Según De Francisco, en otros desastres normalmente “a estas alturas ya no debería haber familias viviendo en alojamientos de emergencia prefabricados pero la magnitud de ‘Haiyan’ fue tal que muchas familias solo ahora están dejando sus tiendas improvisadas para pasar a este tipo de alojamientos”. Todavía continúan desplazados cuatro millones de ciudadanos.

La comunidad internacional solo ha cubierto el 52% del llamamiento inicial de las Naciones Unidas para este desastre, valorado en 580 millones de euros. Acción contra el Hambre está implementando una respuesta valorada en 25 millones de euros para 200.000 personas.

Por ello, el coordinador subraya la importancia de recordar que hay otras crisis abiertas en el país como la alerta nutricional derivada del conflicto en la isla de Mindanao, que apenas cuentan con financiación.

Ante esta situación, la organización destaca la necesidad de responder también a estas otras crisis y de invertir en gestión del riesgo y preparación ante desastres naturales para que algo como los efectos de ‘Haiyan’ no vuelva a repetirse en el tercer país del mundo más expuesto a estos fenómenos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris