Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

EA defiende la "unilateralidad" como única vía para alcanzar la soberanía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 11:11 h (CET)
BILBAO, 07 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que la unilateralidad es la única vía posible para el proceso soberanista, aunque en el ámbito de la pacificación es precisa la colaboración del estado francés y español.

Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Urizar sostuvo que la situación actual es “irreversible” tanto en materia de paz como de derechos políticos y que las medidas penitenciarias del gobierno español están “orientadas a ralentizar el proceso de normalización en Euskal Herria, buscan crear un escenario de vencedores y vencidos, no un escenario de superación del conflicto”.

En su conferencia, el secretario general de EA señaló la necesidad de la creación de una “mesa técnica”, compuesta por miembros de los gobiernos español y francés, por un lado, y representantes de ETA, por otro, para que “dé una solución democrática a los cientos de presos exiliados”.

Paralelamente, cree que se necesita abordar un proceso para el reconocimiento y reparación de “todas las víctimas originadas por todas las violencias que ha sufrido la sociedad vasca durante décadas”. “La reconciliación social es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos” añadió.

En este sentido, reconoció que existe en la sociedad vasca un deseo de avanzar en esa dirección y “los representantes de la misma tenemos que ayudar a que se convierta en realidad y no obstaculizarlo para evitar la raíz de conflicto vasco”.

DESARME DE ETA

Durante el turno de preguntas, Urizar dijo que no se debe restar importancia ni minimizar el acto simbólico de la entrega de armas por parte de ETA a los mediadores internacionales ya que se trata de un hecho de “gran trascendencia” y valoró que, en las circunstancias de “control y persecución policial” en las que se dio, “no era posible hacerlo de otra manera”. Además sostuvo que, como en el caso de Irlanda, el proceso de desarme no debería hacerse público sino de manera discreta. Además apeló a la responsabilidad de los gobiernos español y francés para que sean “ellos los que hagan la comprobación del desarme”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris