Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña. Gomà (ICV) acusa al Ayuntamiento de Barcelona de ampliar la fractura social y poner la ciudad en venta

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 10:56 h (CET)
BARCELONA, 07 (SERVIMEDIA)



El presidente del Grupo Municipal de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, acusó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' al Gobierno municipal de CiU de ampliar las desigualdades y potenciar la exclusión social con sus "políticas injustas".

Gomà argumentó que desde el 2008 hasta ahora, la renta per cápita de los barceloneses ha caído de media un 7% y el número de parados ha pasado de 45.000 a 100.000. Además precisó que en cinco años la desigualdad entre el 10% de la población más rica y la más pobre ha pasado de 2,5 puntos a 3,5; que la desigualdad entre los cinco barrios más ricos y los cinco más pobres, ha avanzado de 3 puntos a 4,5; y entre Pedralbes y Ciudad Meridiana -los dos extremos- del 3,5 a cerca de 7 puntos.

Durante su participación en el encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el político ecosocialista insistió que la crisis ha ampliado las desigualdades y "Barcelona no soporta más desigualdad". Así, remarcó que el diferencial de esperanza de vida entre el barrio del Raval y Les Corts es de más de 7 años y el paro en Roquetes, la Pau o La Marina multiplica por tres el del barrio de Sarrià y por dos, el del Eixample.

Además, "hoy en Barcelona hay órdenes de desalojo diarios y más de 130 de hogares en riesgo de exclusión social desde comienzos de 2014", aseguró Gomà que aún aportó otro dato sobre la cara más cruda de la crisis en la ciudad: en Barcelona hay 80.000 hogares donde se pasa frío y 30.000 cortes de agua como consecuencia de que los inquilinos no pueden pagar la factura.

"Xavier Trias ha viajado a Davos y Miami pero no sabe lo que pasa en las escuelas públicas de Barcelona", dijo.

Gomà considera que Convergència i Unió está aplicando políticas especialmente injustas en el ámbito educativo, que "está soportando 3.000 alumnos más con 600 profesores menos". En este sentido, Gomà reclamó un nuevo modelo de tomas de decisiones con unos presupuestos "más participativos", "consultas" e "iniciativas ciudadanas" porque el gobierno de CiU en al Ayuntamiento de Barcelona "no es un referente de la gente de los barrios, ni de sus problemas ni de sus aspiraciones" y "gobierna secuestrado por los intereses privados". Gomà fue presentado en el Fórum por la presidenta de ECAS-Entitades Catalanas de Acción Social Teresa Crespo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris