Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Fernández Díaz se muestra dispuesto a mejorar la ley electoral si hay consenso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 10:45 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en el Congreso, en respuesta al PNV, que el Gobierno está dispuesto a mejorar la normativa electoral vigente a los comicios europeos si se presenta una propuesta que “goce de consenso” entre las fuerzas políticas.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en el pleno de la Cámara Baja, donde el portavoz peneuvista, Aitor Esteban, le preguntó sobre si el Ejecutivo considera “que la circunscripción electoral única para las elecciones europeas se corresponde con la estructura institucional de España”.

Esteban aludía así al hecho de que, a diferencia de las elecciones generales, en los comicios comunitarios los votos a los partidos se cuentan de forma unitaria y no por provincias, lo que perjudica a las formaciones nacionalistas.

A este respecto, el portavoz peneuvista dijo que este sistema no responde a la “lógica” del sistema territorial español y dijo que países como Francia o Reino Unido tienen “circunscripciones regionales” en las elecciones europeas.

A este respecto, el ministro del Interior dijo que el Consejo de Estado emitió en 2009 un informe que concluía que “una modificación de la circunscripción electoral para las elecciones al Parlamento europeo que tuviera la organización territorial del Estado, distribuida en comunidades autónomas, destruiría completamente la proporcionalidad de nuestro sistema electoral”.

No obstante, Fernández Díaz dijo al portavoz peneuvista que si era capaz de plantear “una circunscripción electoral que goce de consenso” y “que permita conciliar mejor representatividad con esa organización territorial, póngala sobre la mesa y la debatiremos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris