Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy presume ante Rubalcaba de "cambio de tendencia", frente a los 3,5 millones de empleos perdidos con el PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 09:45 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presumió este miércoles ante el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber conseguido un "cambio de tendencia" en materia de empleo durante los últimos seis meses, cuando la pasada legislatura se destruyeron 3,5 millones de empleos bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Rajoy respondió así a una pregunta del secretario general del PSOE sobre la valoración política que hace en estos momentos y los objetivos que tiene para lo que resta de legislatura.

Rajoy adujo que su primer reto nada más llegar a La Moncloa fue "evitar el rescate" económico de España y, tras superar aquella etapa, ahora está centrado en "crecer y crear empleo" para hacer realidad la salida de la crisis.

En este sentido, señaló que la legislatura anterior se perdieron 3,5 millones de puestos de trabajo bajo el mandato del PSOE, mientras que ahora se está "entrando en una nueva etapa" que ha permitido que en el último año haya "300.000 personas menos en paro y 176.000 cotizantes más".

Rajoy destacó que, en términos de PIB, el Gobierno ha modificado sus previsiones de crecimiento, al estimar inicialmente un crecimiento del 0,7% de la economía española, después del 1% y ahora del 1,2%. "Según la Comisión Europa vamos a crecer más que el resto y por encima de la media de la UE", dijo.

El jefe del Ejecutivo aseveró que los datos ponen de manifiesto que "se están haciendo las cosas de una forma razonable", aunque recalcó que piensa "seguir perseverando para darle la vuelta" a la situación económica.

Por su parte, Rubalcaba contrapuso el optimismo de Rajoy con las previsiones económicas para España de la Comisión Europea y de la OCDE, para sacar a relucir que esta "va a ser una legislatura perdida en creación de empleo", porque al terminar habrá "menos ocupados" que cuando el PP llegó a La Moncloa.

El líder socialista indicó que bajar el paro no significa promover que los ciudadanos se vayan al extranjero a trabajar, ya que lo que desean es "darles trabajo en España". Sin embargo, criticó que lo que encuentran, en el mejor de los casos, es "precariedad y salarios más bajos".

Rubalcaba pidió un cambio de la política económica de la UE porque, con las recetas actuales, el sur del continente "va a crecer poco" y "no va a crear empleo de forma significativa en los próximos años".

Reclamó "flexibilizar más" el calendario de lucha contra el déficit público y estimular el crecimiento del sur. "A eso llamamos cohesión y solidaridad", remachó.

El secretario general del PSOE también reclamó "más fondos para el empleo juvenil" y que el Banco Central Europeo se comprometa con el crédito a las pymes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris