Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rajoy, dispuesto a “dialogar” con Mas, pero evita poner “día y hora”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de mayo de 2014, 09:30 h (CET)
- El presidente insiste en que no está dispuesto a "hacer algo contrario a la Constitución"

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a mostrar este miércoles al portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, su disposición a “dialogar”, pero evitó recoger el guante de Duran, que le emplazó a poner “día, hora y lugar para dar salida a la demanda mayoritaria de Cataluña”.

Rajoy contestó así a Duran i Lleida en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en una pregunta en la que le planteó si cabía en su “imaginación” una respuesta de Estado para resolver las demandas de la sociedad catalana.

“Estoy dispuesto a hablar, a dialogar de lo que usted quiera, pero no estoy dispuesto a hacer algo contrario a la Constitución y a la soberanía nacional”, incidió el presidente del Gobierno.

Duran pidió a Rajoy una fecha concreta para reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de que este martes el jefe del Ejecutivo reconociera que “Cataluña es un problema de gran envergadura”. “Día, hora, lugar, ahora no, porque estamos en elecciones, pero hay que dialogar y dar una salida a esa demanda mayoritaria de Cataluña”, reclamó.

El presidente del Gobierno lamentó, sin embargo, la “forma curiosa de ofrecer diálogo” de CiU, porque fijaron la fecha de la consulta y las preguntas como arranque del diálogo, e insistió en que no comparte la interpretación sobre la sentencia del Tribunal Constitucional.

"NINGÚN CONTENCIOSO"

Rajoy incidió en que no tiene “ningún contencioso con Cataluña”, pero le dijo a Duran i Lleida que “la mayoría catalana” piensa “diferente” a como piensan “algunos partidos políticos en Cataluña”.

El jefe del Ejecutivo insistió, sin embargo, en que la sociedad catalana tiene “muchas demandas que unen a todos los ciudadanos” en materia económica. Rajoy incidió, en este sentido, en que el paro ha bajado en Cataluña y en que el Gobierno atiende a los “problemas" de la Generalitat para atender a los vencimientos de deuda.

Duran, por su parte, que defendió que su grupo ha “mostrado sobradamente imaginación”, aseguró que “cabe una interpretación constitucional” de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Además, le recordó que tanto 'The Economist' como el 'Financial Times' plantearon en los últimos días que “está muy cerca el choque de trenes” y que “es la hora de afrontar la crisis de Cataluña". "Me sorprende que el presidente no tenga la imaginación que tienen 'The Economist' y 'FT'", lamentó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris