Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. UPyD ve “impresentable” la propuesta de recorte de publicidad electoral en RTVE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 20:04 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado dos recursos a la Junta Electoral Central (JEC) contra la propuesta de RTVE de distribución de espacios gratuitos de propaganda en la campaña al Parlamento Europeo, y contra el Plan de Cobertura Informativa, porque ve “impresentable” que esto afecte a las formaciones minoritarias.

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, expuso este martes que su formación ha presentado un recurso contra la propuesta de RTVE que pretende recortar en dos tercios los espacios gratuitos de publicidad electoral de las candidaturas.

Este recorte de tiempo, dijo Díez, perjudica a los partidos minoritarios, por lo que consideró “impresentable” esta distribución de espacios, ya que “vulnera lo establecido en la Ley Electoral vigente en sus artículos 62 y 64".

Estos puntos de la ley establecen 15 minutos para la emisión de espacios de publicidad para UPyD (al igual que para La Izquierda Plural y L’Esquerra per el Dret a Decidir); tiempo que se reduce hasta 5 minutos con esta propuesta de RTVE para estas formaciones.

Se trata de "una limitación del derecho a participar en igualdad de condiciones", afirmó Díez.

La formación magenta expuso los motivos de este recurso y apeló a la reducción de los tiempos de propaganda electoral “establecidos en el artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General” (Loreg) para las formaciones políticas con representación en el Parlamento Europeo “a un tercio de duración establecida por la ley”.

Asimismo, manifestó que “las dos fuerzas políticas”, PP y PSOE, “han decidido que la gente pase” de votar, “para que no haya ambiente electoral de participar”.

PLAN DE COBERTURA DE CAMPAÑA

Por otro lado, esta formación criticó la “eliminación de la distribución por la Comisión de RTVE de los spots en desconexiones territoriales tanto de televisión como de radio”.

En este sentido, Díez aseguró que el Plan de Cobertura de Campaña “se ha reducido en un 72%”, que afecta a “RTVE, a su web y a RNE”. “A los grupos mas pequeños nos quedan 4 minutos” dentro de esta distribución, “como si fueramos partidos extraparlamentrarios”, matizó la portavoz de UPyD.

Esta formación consideró, además, que la presentación de este recurso se basa en la vulneración al derecho "al pluralismo político y social" en este plan de cobertura de campaña.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris