Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europeas. Cinco millones de personas con discapacidad intelectual, en riesgo de no votar en las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 17:51 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Inclusión Europa, asociación europea de entidades de personas con discapacidad intelectual y sus familias, denunció este martes que cerca de cinco millones de europeos con esta discapacidad están en riesgo de no poder votar en las próximas elecciones comunitarias, que se celebran del 22 al 25 de mayo.

Esta organización tildó, a través de un comunicado, de “déficit democrático” que estas personas no puedan elegir a los políticos que les representarán en el Parlamento Europeo, por lo que reclamó que se les permita acudir a las urnas.

Esta asociación consideró que “la institucionalización, la eliminación de la capacidad jurídica y la falta de información accesible y comprensible tanto en el proceso electoral como en el contenido de los programas políticos” perpetúan ”un modelo de exclusión social” a las personas con discapacidad intelectual.

“Es crucial para las personas con discapacidad intelectual que hagan oír su voz en las elecciones europeas. Del mismo modo, los futuros diputados del Parlamento Europeo deben comprometerse a defender sus derechos”, señaló Inclusión Europa, que pidió, concretamente, que se abolan todas las medidas que excluyen a los ciudadanos con discapacidad del proceso electoral y garantizar la igualdad ante la ley de todas las personas, independientemente de su discapacidad”.

Inclusión Europa subrayó que, según una observación general difundida por la ONU sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “la tutela debe ser sustituida por sistemas de toma de decisiones apoyadas que defiendan el derecho del individuo a hacerse cargo de su vida”.

Además, reclamó que la UE suspenda “de inmediato” todo apoyo financiero a las instituciones residenciales y promueva “la vida independiente y la inclusión social”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris