Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE critica que los ciudadanos paguen la nueva reantenización

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 17:28 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha dirigido una pregunta al Gobierno para que explique “cómo justifica que los ciudadanos tengan que pagar el coste del dividendo digital”.

Gordo recuerda que estaba previsto que ese coste fuera sufragado con los ingresos de la subasta del espectro radioeléctrico entre las operadoras de telecomunicaciones.

Según los propios instaladores, los ciudadanos tendrán que pagar 20 euros para poder ver su televisión, al tener que volver a resintonizar sus antenas.

El portavoz socialista insta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a que “exponga qué planes tiene el Gobierno del PP para el futuro de la TDT, al tiempo que señala que “para este año está prevista una nueva reasignación del espacio radioeléctrico que afecta a las TDT, para que las compañías de móviles dispongan de la banda alta de UHF”.

“La reordenación del espacio radioeléctrico y el cierre de canales afectan a la oferta y cobertura actual y futura de los canales de la TDT en España”, continúa el diputado socialista, para quien “es perverso y lesivo para los ciudadanos, pero también para las televisiones”.

Denuncia que “el Parlamento no conoce los planes de actuación que tiene el Gobierno en esta materia”, por lo que “sospechamos que la aparente inacción del Gobierno tiene como objetivo beneficiar a terceros que ahora no emiten por TDT y a sus propios intereses ideológicos”.

En opinión de Juan Luis Gordo “la oferta de las TDT y el reparto de las licencias es una cuestión de Estado. Está en juego un derecho fundamental: el derecho a la información. Y a una información plural, algo que lo socialistas siempre hemos defendido”.

Sobre este tema indica que “todo el sector audiovisual consensuó en su día las reglas de funcionamiento del mercado televisivo que ahora están siendo remodeladas sin diálogo ni participación de las empresas implicadas, ni de los grupos parlamentarios”.

Por el contrario, el PSOE considera que “el reparto de licencias y multiplex de la TDT debe garantizar la defensa de los intereses de los ciudadanos, el pluralismo político de su oferta y ofrecer seguridad jurídica a los proyectos empresariales en servicios audiovisuales para que la prestación del servicio pueda llevarse con garantías y sin sobresaltos, como los que estamos pudiendo comprobar estos días, más en un entorno presente y futuro de fuerte turbulencia política”.

“Los socialistas pactamos la Ley de Comunicación Audiovisual y buscamos una solución consensuada. El Grupo Socialista está dispuesto una vez más a dialogar y a buscar respuestas comunes y compartidas. Les tendemos la mano en este proceso, y vamos a seguir muy de cerca este proceso”, ha asegurado.

También pregunta Juan Luis Gordo si “el modelo televisivo del Gobierno pasa por disponer de menos canales en abierto y más de pago” y “cuántos canales de televisión comercial tiene previsto el Gobierno autorizar para emitir en España a lo largo de la presente legislatura”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris