Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

FAPE resuelve contra Castilla-La Mancha TV por su "macabra" ilustración de un crimen machista con una picadora

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de mayo de 2014, 17:08 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Castilla-La Mancha Televisión (CMT) vulneró el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con una noticia en la que ilustró con una imagen de una picadora de carne el asesinato de una mujer en Cifuentes (Guadalajara) a manos de su pareja.

Así lo señala la resolución que ha aprobado la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, en respuesta a la petición de la presidenta de la Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha, Lidia Sánchez Yanel, de que se abriera un expediente deontológico a la televisión pública castellano-manchega por esta información, emitida el pasado 11 de noviembre.

"Con una picadora como esta que están viendo en sus pantallas, el carnicero de Cifuentes trituró las extremidades de su pareja después de descuartizarla..." Este era el comienzo de la noticia a la que ahora le ha dado un tirón de orejas la comisión deontológica de la entidad que preside Elsa González.

La pieza, emitida en el informativo de noche 'El mirador', ofrecía imágenes de un picador de carne y de cuchillos e instrumentos de corte propios de las carnicerías, con explicaciones acerca del modo de utilizarlos.

Según los autores de la resolución, la noticia contenía "imágenes de vídeo que deben ser juzgadas como una intromisión gratuita e innecesaria para las personas afectadas por el asesinato de una mujer, víctima de violencia de género”.

Esta noticia suscitó las críticas del Comité de Empresa de CMT, de partidos políticos y de organizaciones feministas.

"REPORTAJE NEUTRAL"

Por otra parte, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE ha hecho pública una segunda resolución en la que desestima la denuncia presentada en su día contra La Nueva España por el artículo titulado “El matón que se orinó encima”.

La comisión resuelve que dicho reportaje narra exclusivamente acontecimientos de la vida pública del personaje, sin mencionar aspecto alguno de su vida privada, y que el texto periodístico “bien puede ser calificado como reportaje neutral”.

También estima que el artículo respeta el principio constitucional por el que se presume inocente a todo acusado de un delito mientras no haya sido declarado culpable por un juez. Por todo ello, no se ha infringido el Código Deontológico de la FAPE ni se han vulnerado los derechos fundamentales al honor, a la intimidad y a la presunción de inocencia de la persona que es sujeto y objeto de la información.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris